Denuncian abusos en cobros por parte de la CFE en diversos municipios de Puebla
México, 6 de julio de 2016.- Integrantes de la organización Ciudadanos Unidos denunciaron abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de más de 30 mil usuarios de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, Puebla, quienes desde diciembre del año pasado padecen de apagones diarios de entre 1 y […]
México, 6 de julio de 2016.- Integrantes de la organización Ciudadanos Unidos denunciaron abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de más de 30 mil usuarios de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, Puebla, quienes desde diciembre del año pasado padecen de apagones diarios de entre 1 y 3 horas, por un presunto adeudo millonario.
Por lo anterior, en conferencia de prensa representantes de los miles de afectados, demandaron a la CFE que no haya más cortes de energía, que se elabore un contrato del servicio, así como que se implemente la tarifa social dadas las condiciones socioeconómicas de la zona.
A nombre de los afectados, Patricia Grageda, integrante de citada organización social, precisó que la Comisión Federal alegan un adeudo de 416 millones de pesos, que en pláticas con la propia empresa han logrado que disminuya a 374 millones de pesos; no obstante sigue siendo un monto por demás abusivo.
Afirmó que desde que empezaron los apagones, la población se ha quedado 11 mil 230 minutos sin luz durante los 111 días transcurridos desde el 5 de diciembre hasta la fecha.
Detalló que ante la inconformidad de los afectados, ya se han presentado 24 mil 278 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la entidad y otras 900 mil están en trámite.
La también profesora, acompañada de otros cuatro integrantes de Ciudadanos Unidos, dijo que de acuerdo con estimaciones realizadas por la propia organización, los habitantes de estos tres municipios poblanos han sufrido pérdidas por más de 180 millones de pesos, es decir, 2 millones diarios tan sólo en lo que se refiere a los comerciantes de la zona, cantidad que asciende a más de 540 millones de pesos, si se consideran los daños causados a los usuarios por la pérdida de aparatos domésticos y repercusiones económicas.
Los apagones que ha provocado la CFE, dijo, han causado pérdidas económicas por robos, aparatos descompuestos y la caída en las ventas de diferentes comercios de cada uno de los municipios afectados por esta situación.
Finalmente, señaló que los miles de afectados no se niegan a pagar por el servicio de energía eléctrica, siempre y cuando sea con una tarifa justa y se eviten los cobros abusivos.
Alejandra Tovar
Capital Media/@EfektoNoticias