www.efekto.tv
Lunes 20 de Enero 2025

Cumplió 4 años el programa Muévete y Métete en Cintura

 

Con baile, música y la difusión de una buena alimentación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México celebró este fin de semana el cuarto aniversario de su programa “Muévete y Métete en Cintura”, campaña que a promovido la actividad física entre más de un millón y medio de habitantes en la capital.   […]


Con baile, música y la difusión de una buena alimentación, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México celebró este fin de semana el cuarto aniversario de su programa “Muévete y Métete en Cintura”, campaña que a promovido la actividad física entre más de un millón y medio de habitantes en la capital.

 

“Esta dinámica se hace todos los días, sábados y domingos en algunos parques, jardines y camellones de las 16 delegaciones. La estrategia Muévete y Métete en Cintura, es una estrategia enfocada a decirle a la gente cuál es el problema de salud tan serio y grave, que para mi es el número uno sobre todo los problemas de salud que enfrentamos, es la obesidad y sobre peso” dijo Armando Ahued, Secretario de Salud.

En la explanada del Monumento a la Revolución, el titular de salud, recordó que la falta de actividad física y una mala alimentación son las mayores causas para contraer enfermedades cardio y cerebrovasculares, elementos detonantes de la diabetes, primer causa de ceguera en el país y amputación de miembros inferiores.

 

“Es una enfermedad que lamentablemente nos está matando, el año pasado murieron 98 mil mexicanos en todo el país por este motivo, porque la obesidad y el sobrepeso detonan la diabetes.”

Ahued Ortega, lamentó que en México de cada 10 niños cuatro padezcan obesidad, en las mujeres la cifra aumenta a siete y en hombres 6.5 tienen sobre peso.

Por lo anterior, invitó a los capitalinos para que realicen actividades físicas de manera recurrente, además de un chequeo médico gratuito dentro de los centros de salud que ofrece la dependencia

 

“Podemos hacer muchas cosas, pero no hay que ir al médico cuando estemos enfermos, sino que hay que ir al médico para preservar nuestra salud. Es una actitud diferente, es una cultura diferente que estamos haciendo y sembrando”.

Por último, refirió que un buen hábito de salud es beber agua, por lo que exhortó a la población exigir de manera gratuita el consumo de vasos de agua cada que se encuentren en un restaurante.

 

“Que exijan un vaso con agua potable; uno, dos o tres los que quieran y no se los deben de cobrar, es obligación y es por ley.  Así que les pido que consuman más agua y evitar los refrescos.”

David Gutiérrez