Contadores proponen política fiscal para alentar inversión ante triunfo de Trump
El gobierno mexicano debe preparar de inmediato más de un escenario sobre las afectaciones que tendrá para la economía nacional el inicio de gobierno de Donald Trump, y así minimizar su impacto. “La Secretaría de Hacienda tiene que estar monitoreando qué va a pasar de aquí al 20, y después en los próximos meses posteriores, […]
El gobierno mexicano debe preparar de inmediato más de un escenario sobre las afectaciones que tendrá para la economía nacional el inicio de gobierno de Donald Trump, y así minimizar su impacto.
“La Secretaría de Hacienda tiene que estar monitoreando qué va a pasar de aquí al 20, y después en los próximos meses posteriores, para tener una capacidad de reacción que no nos afecte, o que nos afecte lo menos posible” dijo José Luis García, Presidente del IMCP.
Tan sólo el anuncio de renegociar el TLC y cancelar el TPP, han provocado una turbulencia financiera, a la que las autoridades monetarias respondieron con un alza en la tasa de interés, pero advierten esta medida es insostenible en el futuro.
“Tampoco podemos elevar las tasas de intereses excesivamente por la vulnerabilidad que presentan las finanzas públicas, ni dejar que los mercados sobre castiguen al peso mexicano, si dejamos las cosas como están, las circunstancias nos obligan a actuar más allá de los intereses políticos de corto plazo”.
Para reaccionar al fenómeno Trump es necesario renovar la política fiscal mexicana.
“Adoptar una política fiscal que aliente agresivamente la inversión productiva sin descuidar el balance de las finanzas públicas” afirmó.
“Reenfocar el comercio internacional buscando una menor dependencia del mercado norteamericano”.
“Combatir la corrupción y la inseguridad, la economía informal y el contrabando, y acelerar y profundizar la implementación de las reformas estructurales”.
Vianey Pichardo