Cierran 20 mil negocios en la Ciudad de México por rumor de saqueos
Los rumores generados mediante redes sociales sobre posibles saqueos durante las manifestaciones debido al gasolinazo, provocó el cierre de 20 mil negocios en la capital del país dejando pérdidas de 52 millones de pesos, aseguró Humberto Lozano Avilés, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México. El representante […]
Los rumores generados mediante redes sociales sobre posibles saqueos durante las manifestaciones debido al gasolinazo, provocó el cierre de 20 mil negocios en la capital del país dejando pérdidas de 52 millones de pesos, aseguró Humberto Lozano Avilés, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
El representante de la CANACO hizo un llamado a no difundir mensajes que generen incertidumbre y denunciar actos que inciten a saqueos o agresiones a transeúntes.
“Estos 20 mil pequeños negocios que cerraron el día de ayer, no tenían por qué hacerlo y lo hicieron a causa de estos falsos rumores de las expectativas negativas que en redes sociales sobre todo se vinieron esgrimiendo, por eso hacemos este llamado a no creer en todos estos falsos rumores”.
El Secretario de Seguridad Pública Capitalina, Hiram Almeida Estrada, señaló que se tienen detectadas más de 200 cuentas de Twitter que han provocado caos y generan altos niveles de crisis provocando cierres de comercios sin que exista riego alguno.
Almeida Estrada detalló que durante la realización de 73 manifestaciones realizadas el pasado 4 de enero, fueron detectados 33 eventos delictivos en tiendas departamentales, principalmente en Gustavo A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan, logrando asegurar a más de 76 personas en flagrancia.
“El día de ayer tuvimos actos específicos, no vandálicos, sino actos delictivos que nos llamaron a generar acciones operativas específicas, en este sentido tuvimos muchos de los casos más de 33 eventos donde algunos comercios de almacenes y tiendas de conveniencia fueron víctimas desde saqueos hasta robos”.
Almeida confirmó la muerte de un policía que fue atropellado en avenida Observatorio, y dijo que otros elementos fueron lesionados durante los disturbios como un efectivo en la plaza de Gran Sur que se encuentra delicado tras ser herido con un arma punzocortante.
Negó que policías robaran artículos durante los saqueos como se difundió en redes sociales ya que solo fueron trasladados los objetos al Ministerio Público.