CDMX registró lluvia de más de 67 milímetros; lo doble que soporta el drenaje: Mancera
La intensa lluvia registrada este 18 de julio alcanzó más de 63 milímetros, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. La zona poniente de la ciudad resultó la más afectada, principalmente en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, en esta última demarcación mencionada incluso cayó granizo y se llegó a los 68.9 […]
La intensa lluvia registrada este 18 de julio alcanzó más de 63 milímetros, señaló el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La zona poniente de la ciudad resultó la más afectada, principalmente en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, en esta última demarcación mencionada incluso cayó granizo y se llegó a los 68.9 milímetros de agua pluvial, específicamente en el Yaqui.
Mancera Espinosa reiteró que la tormenta que inició a las 18:00 horas y terminó una hora y media después es resultado del cambio climático.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, antes de la media noche se controló una inundación en un bajo puente de Santa Teresa y Periférico así como el desbordamiento del Río Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, en la Magdalena Contreras.
En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo de la delegación Álvaro Obregón, alrededor de 200 personas fueron evacuadas para evitar riesgos.
También se indicó que en esta misma demarcación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el personal de la delegación y de Servicios Urbanos trabajaron hasta este martes en la Presa Becerra por su desbordamiento debido a la acumulación de basura que obstruyó las alcantarillas.
En este mismo territorio en la avenida Vasco de Quiroga al cruce de la calle Juan Salvador Agraz de la colonia Santa Fe, hubo un deslizamiento de tierra.
La Secretaría de Protección Civil local dio a conocer que por este derrumbe no hubo daños humanos ni materiales; pero la tierra permaneció por algunas horas sobre la vialidad, una de las principales vías de acceso, lo que afectó el tránsito vehicular.
También hubo una inundación en el estacionamiento de un edificio ubicado en Paseo de Tamarindos.
Al respecto, el Jefe de Gobierno, aseguró que los equipos de emergencia ya se encontraban en el lugar atendiendo la situación.
A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México mencionó que se activaron los protocolos para atender la emergencia con el apoyo de las secretarías locales de Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.
Se precisó que se activó el “Operativo Lluvias” para desazolvar diferentes puntos y abatir los niveles de agua, además de llevar a cabo recolección de basura y lodo.
Se añadió que la Secretaría de Salud capitalina mantiene instalados dos albergues, uno en el Deportivo Morelos y otro en el Deportivo Cacalote, en la delegación Cuajimalpa y además salen distintas brigadas para recorrer las zonas afectadas para repartir medicamentos, identificar comercios afectados y en su caso, retirar mercancía contaminada.
Hortensia Gutiérrez
Capital Media/@EfektoNoticias