Cancelan concesión a servicio de ferrocarril conocido como “La Bestia”
Mejorar la calidad en el servicio, argumentó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en torno a la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayad, conocido como La Bestia, al calificarlo como el “más malo” que existe en el país. Al manifestar que el gobierno federal ha invertido cerca […]
Mejorar la calidad en el servicio, argumentó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en torno a la cancelación de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayad, conocido como La Bestia, al calificarlo como el “más malo” que existe en el país.
Al manifestar que el gobierno federal ha invertido cerca de 2 mil 500 millones de pesos en el sector ferroviario, Ruíz Esparza descartó que a dicha empresa operadora se le indemnice puesto que no hubo registro de inversión ni de adquisición de equipo para brindar el servicio.
El funcionario lamentó que el servicio ferroviario de carga que opera en la zona sur del país, sea utilizado por los migrantes indocumentados de Centroamérica, principalmente, como medio de transporte para cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.
En agosto de 1999, la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayad recibió el título de concesión, el cual se modificó en octubre de 2012, donde ampliaba la operación del tren de 30 a 50 años y los derechos de exclusividad para el transporte de carga de 18 a 30 años.
En días pasados, a través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la resolución que contiene la declaratoria de rescate.
Ángel Álvarez
Capital Media/@EfektoNoticias