Camacho Quiroz apoya dotar de certeza jurídica la labor de militares
La Cámara de Diputados se perfila ser la cámara de origen para discutir el marco legal sobre la participación de las fuerzas armadas en acciones de seguridad, informó el coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, César Camacho, quien, sin embargo, rechazó ponerse una “camisa de fuerza” sobre los plazos para aprobar dicho ordenamiento.
“Hoy mismo (ayer) platiqué con el senador Gamboa esta mañana y creo que estamos en condiciones, además como los grupos parlamentarios mayoritarios, de acordar que la cámara de origen en este debate sea la Cámara de Diputados.
También manifestó que ante el dilema de hacerlo bien o hacerlo pronto, es mejor hacerlo bien.
En entrevista el priista mexiquense sostuvo que las fuerzas armadas han actuado con eficacia y con patriotismo, y por eso no es casual que el aprecio popular por la Marina y Ejército sean muy altos.
“Tenemos que preservarlos, tenemos que cuidarlos, y una manera de hacerlo es dándole certeza jurídica su actuación, pero no solo a ellos, sino también a los ciudadanos que deben conocer cuáles son los límites en la actuación de las fuerzas armadas mexicanas”, indicó.
En esto coincidieron el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, así como los líderes de las bancadas panistas Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez Neri.
Javier Bolaños dijo que se trata de un tema de gran relevancia que no se puede tratar al vapor.
“Mal mensaje mandaríamos al pueblo mexicano y por supuesto también a las fuerzas armadas si legisláramos de manera apresurada, sin escuchar a todas las voces que tienen que ser escuchadas, sin hacer todos los ejercicios democráticos que tenemos que hacer tratándose de un ordenamiento de la mayor relevancia para nuestro país”.
El líder camaral confío en que en los próximos días se logre una agenda concreta sobre este tema para impulsar los proyectos que ya existen y de esta forma se vaya prefigurando el mejor escenario para el debate, la construcción de acuerdos y finalmente donar a nuestro país de una ley y marco jurídico que son necesarios.
Francisco Martínez Neri, presidente de la Juna de Coordinación Política, se manifestó a favor de que se aceleren los trabajos y sacar este tema en un periodo extraordinario en el mes de enero.
Admitió que sería riesgoso quitar en estos momentos al Ejército de su participación en el combate contra el crimen organizado, ya que no estamos preparados para ello.
“Yo creo que no, ni suficientemente preparados ni suficientemente armados, pero insisto en la necesidad de que sean las policías las que estén al frente de este problema”.
El diputado del PAN, Marko Cortes, también se manifestó en contra de que la reglamentación de las fuerzas armadas se saque con prisas.
“No lo haremos con premura, nos tomaremos el tiempo que sea necesario, si esto ocurre en un periodo extraordinario estamos listos para un periodo extraordinario, de no ser así lo abordaríamos en el próximo periodo ordinario que inicia el próximo primero de febrero”.
Celebro que el Senado de la República haya aceptado trabajar en conferencia con la Cámara de Diputados.
Más notas sobre