Aumento a gasolinas, por falta de implementación de la reforma energética: presidente del Senado
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que el incremento a las gasolinas y al diésel, es consecuencia de la falta de implementación de la reforma energética. Entrevistado después de inaugurar el “Parlamento Abierto Edición 2016”, organizado por esta cámara, el senador del PAN rechazó que el Congreso de la Unión sea corresponsable del aumento […]
Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, afirmó que el incremento a las gasolinas y al diésel, es consecuencia de la falta de implementación de la reforma energética.
Entrevistado después de inaugurar el “Parlamento Abierto Edición 2016”, organizado por esta cámara, el senador del PAN rechazó que el Congreso de la Unión sea corresponsable del aumento en los combustibles, por la aprobación que hizo de una banda de fluctuación tope de 3 por ciento.
Señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aplicó una mala estrategia, al situarse en la parte superior de la banda, para incrementar el precio de las gasolinas.
La intención de diputados y senadores, comentó, era que el gobierno tuviera la suficiente flexibilidad para ajustar su costo y enfrentar entornos internacionales complejos.
Gil Zuarth negó que la reforma energética haya fallado. El problema, dijo, es que no se ha puesto en implementación, de ahí que al no tener un entorno competitivo las gasolinas y el diésel han ido al alza.
El presidente del Senado criticó que el gobierno de la República, utilice esta banda de tope máximo como política recaudatoria, en vez de recortar su gasto corriente.
Roberto Gil, se refirió también al llamado de la iniciativa privada del país, para que la Federación ponga límites ya a los bloqueos de la CNTE.
Al respecto, subrayó que no solamente se debe recurrir al uso de la fuerza legítima, para remover a los maestros disidentes, sino agotar el diálogo como vía de solución, dejando en claro que la abrogación de la reforma educativa no está sobre la mesa de negociación.
Víctor Mayén
Capital Media/@EfektoNoticias