www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Aumenta demanda de pignorantes por Reyes Magos

 

A tan sólo unos días de que lleguen los Reyes Magos,  padres y madres de familia se dan cita en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada dedicadas al negocio prendario para ayudar a los viajeros del oriente a cumplir con  las peticiones de los más pequeños del hogar. Luego de las festividades de […]


A tan sólo unos días de que lleguen los Reyes Magos,  padres y madres de familia se dan cita en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada dedicadas al negocio prendario para ayudar a los viajeros del oriente a cumplir con  las peticiones de los más pequeños del hogar.
Luego de las festividades de Navidad y de Año Nuevo qué significaron un importante gasto para todos los jefes de familia, las casas de empeño se han convertido en una de las alternativas más viables de financiamiento para los padres,  sobre todo de aquellos que no tienen acceso a otros productos de crédito en el sistema financiero formal que les faciliten contar con los recursos suficientes para adquirir los juguetes y artículos más esperados por los hijos o nietos pequeños y no tan pequeños en tan singular fecha.
Y es que para los usuarios de este tipo de establecimientos el préstamo prendario les  resulta la mejor opción.
Según con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el país existen 6 mil 553 casas de empeño e instituciones de Asistencia Privada (IAP) debidamente  inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.
No obstante a pesar del amplio número de participantes en la industria,  el Nacional Monte de Piedad ha logrado conseguir una participación del mercado superior a 50 por ciento al tener presencia en todo el país con 320 sucursales y cobrar uno de los intereses más bajos dentro de sector con un promedio mensual de casi el 3 por ciento sin IVA y de 40 por ciento fijo anual.
De ahí que la institución realice alrededor de 9 millones de operaciones prendarias cada año y de que goce de la preferencia de pignorantes no sólo por solventarles financieramente en fechas específicas sino también ante cualquier apuro.
De acuerdo con la investigación Las casas de empeño en México del director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana Pablo Cotler, de las personas que recurren al empeño de prendas, el 65% tiene ingresos inferiores a los cinco mil pesos mensuales, el 33% tiene seguridad social y el 48% tiene cuenta en algún banco, dichas cifras revelan que , los usuarios de las casas de empeño no se limitan a trabajadores informales o sin acceso al servicio financiero formal.
Además según el estudio del también académico de la Universidad Iberoamericana mientras el préstamo promedio por usuario llega a ser mil 600 pesos, la cartera de préstamos de las casas de empeño del país  alcanza a ser equivalente al 5% de la cartera de crédito al consumo del sistema bancario.