Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 2)
La Secretaria de Marina, es una Institución que ha permitido el desarrollo de la industria naval en el país. Tan solo en el astimar número 20 para la construcción de una patrulla oceánica, se emplean: Mil 500 trabajadores entre militares y civiles “Organizados en diferentes Turnos de trabajo, en Turno Matutino, Vespertino y Nocturno cuando así es […]
La Secretaria de Marina, es una Institución que ha permitido el desarrollo de la industria naval en el país. Tan solo en el astimar número 20 para la construcción de una patrulla oceánica, se emplean: Mil 500 trabajadores entre militares y civiles
“Organizados en diferentes Turnos de trabajo, en Turno Matutino, Vespertino y Nocturno cuando así es Necesario” dijo Juan Jesús Gallardo, Director de Construcción.
Cada patrulla oceánica “Clase Oaxaca” tiene un costo de: 84 millones de dólares. este tipo de patrullas oceánicas de la armada, operan en alta mar, bajo el concepto de trinomio
“Que quiere decir esto?, que el buque esta equipado con un Helicóptero, y con una embarcación interceptora, eso lo que garantiza es una mayor, eficacia, en el desarrollo de las ordenes que ejecuta”.
El buque tipo patrulla oceánica “Clase Oaxaca”: Mide 86 metros de eslora o largo, por 10.5 metros de manga o ancho, alcanza una velocidad de crucero de 22 nudos, con un desplazamiento con carga de hasta mil 850 toneladas. Su tripulación consta de 91 elementos.
“El Buque de Guerra, obviamente debe estar equipado con armamento especifico”.
Los buques están equipados con armamento táctico: Un cañón de 76.2 mm, un cañón de 25 mm, 2 ametralladoras de 12.7 mm entre otros. Además cuenta con radares de exploración, control de tiro y sistema de mando. La patrulla oceánica, “Chiapas”, es el barco mas reciente construido por el servicio de ingenieros navales.
“Estamos en el punto en donde tenemos que poner en servicio los diferentes equipos y sistemas con los que cuenta el Barco”.
Esta unidad de superficie, cuenta con los sistemas más modernos de operación, en su interior se dan los toques finales. Están listos los camarotes de oficiales, la cocina, las áreas de descanso.
“Aquí tenemos información tanto del Sistema propulsor, como del control y evolución del Barco, aquí tenemos señales de Radar, de GPS, señales de corredera, información de comunicaciones, el comportamiento del sistema propulsor, esta integrado por maquinas principales, por ejes propulsores, toda la información que al comandante le permite tomar decisiones acertadas para operar su unidad de forma adecuada”.
Esta unidad naval, será abanderada por el presidente de México y jefe supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, el próximo 23 de noviembre, día de la armada de México.
La profesionalización del personal, que depende de la dirección de construcción naval, a permitido el desarrollo de la industria marítima, actualmente en este “astillero”, se da mantenimiento y construyen barcos para la armada de México, y para Pemex.
“La Secretaria de Marina ha tenido un Desarrollo en la industria Naval permanente desde hace aproximadamente mas 30 años, tenemos construyendo nuestras unidades, y actualmente estamos construyendo unidades para Petróleos Mexicanos, Aquí en Salina Cruz, únicamente estamos construyendo nueve remolcadores cicloidáles, que son los primeros remolcadores que van a existir de ese tipo en la República mexicana” aseguró Mariano Valencia, Director del Astillero Numero 20.
“Le trabajamos dentro de nuestro tiempo remanente, a embarcaciones de Petróleos Mexicanos, que son Petroleros, que son ya de las para Estatales de México”.
Guillermo Espinosa