Asambleístas aprueban crear Instituto de Atención Animal; permitirá el castigo por maltrato animal
Una vez que sea ratificada y publicada la creación del Instituto de Atención a los Animales de la Ciudad de México, será prioritario atender aquellos temas que por años no han contado con criterios homogéneos para el castigo por maltrato animal, coincidieron asociaciones pro animales y legisladores locales. “Son dos factores que promueven el maltrato […]
Una vez que sea ratificada y publicada la creación del Instituto de Atención a los Animales de la Ciudad de México, será prioritario atender aquellos temas que por años no han contado con criterios homogéneos para el castigo por maltrato animal, coincidieron asociaciones pro animales y legisladores locales.
“Son dos factores que promueven el maltrato animal, el abandono de los animales en los antirrábicos, la forma de matarlos, y también la crianza y venta de animales que está descontrolada”, dijo José Luis Carranza, Presidente de Frecda.
“Este instituto tendrá que velar por la ley, tendrá que darle cumplimiento certero a la ley de protección a los animales, no había ningún ente público que le diera seguimiento. Hoy ya hay un ente rector que va a coordinar”, aseguró Víctor Hugo Romo, Diputado de la ALDF.
Además, Romo Guerra, resaltó que será el primer ente público en el continente Americano, en contar con las facultades para establecer criterios sobre la calidad y servicios en los Centros de Atención Canina y en las Clínicas Veterinarias de las delegaciones.
El presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, confió en que el instituto sea el eje rector de las acciones para obtener mejores resultados en el combate al maltrato animal.
“Hacía falta aquí en la ciudad un ente que coordinara y regulara todos los esfuerzos que se hacen en favor de los animales. Lo vemos con buenos ojos y estamos muy contentos de que en la ciudad se preocupen por los animales”, comentó Carranza.
El diputado local promovente, Víctor Hugo Romo, aseveró que es imperante contar con un registro único de todos los animales que habitan en la ciudad, primer encomienda que tendrá el instituto.
“Su tarea principal será un registro único, un censo específico, porque no se sabe cuántos animales hay en la ciudad ni en donde están. En dónde atacar la esterilización, en dónde atacar ciertos problemas de las heces fecales; en dónde atender los que son ferales, dónde atender los que están en pleno proceso de abandono o problemas de sanidad”, aclaró Romo Guerra.
Se estima que en la Ciudad de México existen cerca de cuatro millones de animales coexistiendo diariamente con los habitantes capitalinos.
Más notas sobre