www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Aprueba reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos

 

El pleno del Senado aprobó con 89 votos en pro, 1 en contra y cero abstenciones, reformas legales para endurecer hasta con 30 años de prisión la portación, posesión, almacenamiento, compra-venta, tráfico, transportación, uso y destino de armas de fuego, explosivos accesorios, sin permiso, licencia o manifestación de la autoridad competente. Antes, Miguel Angel Mancera […]


El pleno del Senado aprobó con 89 votos en pro, 1 en contra y cero abstenciones, reformas legales para endurecer hasta con 30 años de prisión la portación, posesión, almacenamiento, compra-venta, tráfico, transportación, uso y destino de armas de fuego, explosivos accesorios, sin permiso, licencia o manifestación de la autoridad competente.

Antes, Miguel Angel Mancera Espinosa, en su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), al reunirse con la Junta de Coordinación Política de esta cámara, le pidió aprobar estos cambios al Código Penal Federal y a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

“No es que estemos en contra de la portación de que se pueda poseer o portar un arma, siempre y cuando sea en el marco de la legalidad. Pero, creemos y consideramos nosotros desde la Conago (…) que el tema preocupante ha sido esta parte laxa de la ley hacia la portación, posesión, acopio de armas ilegales”.

Aseguró que el reforzamiento del marco normativo y legislativo de la posesión y portación ilegal de armas y de sus consecuencias jurídicas, será de beneficio para la seguridad de todo el país.

“A ninguna sociedad le conviene tener a personas armadas ilegalmente en su convivencia. Es verdaderamente clara la relación que existe en estos factores para el incremento de la violencia. Y por supuesto, en muchos de los casos de consecuencias fatales”.

Sin embargo, al discutirse en el pleno el dictamen, el ex coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se opuso a su aprobación.

“Antes de incrementar las penas, lo que deberíamos hacer es regularizar para que la gente que no es delincuente y que quiera tener un arma para su legítima defensa, pueda tener esa oportunidad, de lo contrario, lo que vamos a provocar es que siga un comercio de armas ilegales”.

Durante la reunión con los senadores, Miguel Angel Mancera refirió que en la Ciudad de México el 47 por ciento de los homicidios que se registra, en muchos casos sale a relucir la existencia de armas que se portaban ilegalmente.