www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Alerta UNAM por compuestos en los alimentos

 

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que el compuesto conocido como “bisfenol A”, que se encuentra en los empaques de los alimentos procesados, podría causar enfermedades graves y hereditarias tales como cáncer o autismo. En conferencia de prensa, Roeb García Arrazola, investigador de la Facultad de Química, explicó que el “bisfenol A” […]


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México alertaron que el compuesto conocido como “bisfenol A”, que se encuentra en los empaques de los alimentos procesados, podría causar enfermedades graves y hereditarias tales como cáncer o autismo.

En conferencia de prensa, Roeb García Arrazola, investigador de la Facultad de Química, explicó que el “bisfenol A” es utilizado para fabricar plásticos, así como resinas presentes en latas de conservas, empastes dentales y otros utensilios cotidianos, que podrían generar diabetes.

El investigador de la UNAM señaló que la industrialización es una causa de que este compuesto se encuentre en los alimentos, debido a que ayuda a conservarlos.

La lista de alimentos que contienen “bisfenol A” es muy amplia, pero destacan carne, leche, huevos, queso, cereales, agua, enlatados y cualquier alimento que esté envasado o que contenga conservadores.

A pesar de la peligrosidad la gente desconoce las implicaciones del “bisfenol A”

Desde 1930 se revisó el tema, no existen al momento pruebas contundentes de fallecimientos producidos por este compuesto, sin embargo investigadors de la UNAM afirman que se deben realizar más pruebas para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios imponga medidas más duras en los envasados.

Los principales afectados son en su mayoría los bebés, tanto en su etapa embrionaria como en la de lactancia, porque en ese momento las hormonas tienen un papel fundamental.

Jorge Butrón
Capital Media/@EfektoNoticias