www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Aguacero trae caos a CDMX

 

Siete delegaciones, las más afectadas


Las intensas lluvias que se registraron ayer en la Ciudad de México complicaron la movilidad de la población y dejaron daños materiales en el Metro y varios domicilios.

La precipitación pluvial comenzó a las 17:20, concentrándose en la zona poniente de la ciudad, por lo que Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero fueron las más afectadas.

En tanto que el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, afirmó en entrevista con Raymundo Riva Palacio que en Miguel Hidalgo fue donde cayó la mayor cantidad de lluvia, registrándose 53 milímetros por segundo día consecutivo.

Azcapotzalco alcanzó los 25 milímetros; Cuauhtémoc, 13; y Gustavo A. Madero, 12 milímetros; mientras el promedio en el resto de la capital fue de 4.38 milímetros.

Por lo que de los  casi 30 encharcamientos reportados, 19 se ubicaron en la mencionada demarcación.

“El tema es que cuando llueve más de 30 milímetros se tiene un problema en algunos puntos, aunado a  la basura que tapa las coladeras”, afirmó en la entrevista.

Agregó que los puntos con mayor acumulación de agua se identificaron Reforma y Periférico; Reforma y Chivatito; Reforma al cruce con  Circuito Interior —donde quedaron varados varios vehículos—; avenida Granjas y Salomón; Marina Nacional; Horacio y  Presidente Masaryk.

En tanto que los cuerpos de rescate enfrentaron complicaciones para llegar y brindar el apoyo.

Mientras que hasta el cierre de esta edición, no se tenía reporte de ninguna persona lesionada ni víctimas mortales.

Quedando los estragos en al menos siete árboles caídos y varias vialidades anegadas.

En este sentido, en el mismo espacio el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, afirmó que al interior de la red también hubo estragos, pues en los túneles de la Línea 7 el agua alcanzó al metro de altura.

Ello, aseguró, debido a que el agua se metió por las puertas y respiraderos de las estaciones, con lo que descartó daños en tuberías.

Por lo que el servicio tuvo que ser suspendido entre las estaciones El Rosario y Tacubaya, sustituyendo el transporte con el sistema M1.

Caso similar ocurrió en la Línea 2, donde el agua se registró una “cascada” en el andén de la estación Panteones, sin ameritar la suspensión del servicio.

Situación que se vio reflejada en varios videos difundidos a través de redes sociales, donde se apreciaba el agua cayendo por las paredes del andén, mientras algunos pasajeros se encontraban a bordo del tren.

VIDEO

En entrevista para Noticias Todo el Tiempo con Martha Reyes Ramón Aguirre, director del sistema de aguas de la administración capitalina, platicó sobre las afectaciones de la tromba registrada ayer en la Ciudad de México.

BPG