www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

A la par de Vasconcelos. El presidente Enrique Peña definió a Rafael Tovar y de Teresa como un funcionario extraordinario

 

Destaca Peña su labor como defensor de la cultura


El Centro Nacional de la Artes (Cenart) fue el lugar seleccionado para rendir homenaje a uno de los hombres que más aportó a la cultura de México: Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario estuvo al frente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto, desde el cual creó diversas instituciones y programas.

También impulsó la transformación del Conaculta en la Secretaría de Cultura, de la que fue el primer titular desde diciembre de 2015.

El presidente Peña Nieto definió a Tovar y de Teresa como un funcionario extraordinario, buen amigo y entregado a su trabajo, que enfrentó con valentía la enfermedad que terminó con su vida el 10 de diciembre.

“Rafael Tovar y de Teresa comprendió que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.

En el Cenart, el Primer Mandatario señaló que el gran legado del funcionario fue la creación de instituciones culturales. Afirmó que estuvo al nivel de José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet y Justo Sierra, y que fue un gran creador de puentes entre la cultura y la política.

“Supo poner las herramientas del Estado en favor de los creadores y de la defensa del patrimonio artístico y cultural de nuestro país”, afirmó Peña Nieto.

El Presidente dio sus condolencias a la viuda de Tovar y de Teresa, Mariana García-Barcenas; a sus hijos Rafael, Leonora, María y Natalia; y a sus nietos Leonora y Gerardo.

“Llevo el nombre de un mexicano patriota, de un mexicano ejemplar que trabajó sin vanidad y con el único propósito de hacer y dejar un país mejor; ese es su gran legado, hasta siempre y gracias por todo papá”, dijo Rafael Tovar López Portillo, hijo del homenajeado.

Familiares, amigos y compañeros de gabinete, acudieron al evento para rendir un homenaje al también escritor y diplomático.