www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

La violencia que sufren las mujeres comienza lentamente, es tolerada en muchos casos por la familia y la sociedad.En su expresión más extrema, concluye en la muerte. Comienza en muchos casos desde el hogar o con la primera relación de pareja, en donde al menos 63% de las mujeres de 15 años o más reconoció […]


La violencia que sufren las mujeres comienza lentamente, es tolerada en muchos casos por la familia y la sociedad.En su expresión más extrema, concluye en la muerte.
Comienza en muchos casos desde el hogar o con la primera relación de pareja, en donde al menos 63% de las mujeres de 15 años o más reconoció que padeció alguna agresión.
Pero no se han quedado solo eso ya que la violencia contra las mujeres se ha recrudecido en los últimos tres años. Mientras de 2001 a 2005 eran asesinadas en promedio 3.5 mujeres al día, de 2013 a 2015 esa cifra aumentó a siete mujeres muertas diariamente.
Con este panorama México conmemorará este 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
ACEPTÓ MALTRATO POR AMOR Y DEPENDENCIA ECONÓMICA
Dos años duró el matrimonio de Karla, una mujer de 25 años con estudios de nivel medio superior.Su pareja, un adicto a la marihuana, controlaba su vida en donde eran constantes las agresiones físicas y emocionales. En ese momento, ella decía amarlo.Por su adicción, un día su marido intentó suicidarse  pero fue auxiliado por algunos familiares.
“Sin embargo él ahora dice que es por mi culpa, que él quiso suicidarse por mi culpa, porque yo no lo ayudo en su vicio”, aseguró.
Un año tardó en armarse de valor y de recursos económicos para tomar a su hija de 12 meses y separarse. Optó por un divorcio antes que denunciar.
VIOLENCIA COMO DISCIPLINADOR
Para la Maestra en Estudios Políticos UNAM, Martha Ferreyra, la violencia contra las mujeres tienen diversos tipos como emocional, física, sexual y económica.
La también secretaría de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) dijo que aunque se tienen normas como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aún quedan pendientes como sensibilizar a los impartidores de justicia en todos los niveles con protocolos especializados en violencia de género.
Consideró que en algunos casos las agresiones son vistas como un “disciplinador”.
“La violencia por toda las maneras que sea, desde la extrema que es el feminicidio hasta la violencia sicológica, la violencia política, la violencia es un recolocador, es un disciplinador, son formas de disciplina, disciplina a las mujeres, las mujeres que se quieren salir de ese rol”, advirtió.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011) del INEGI reveló que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más experimentó al menos un acto de violencia de su pareja, esposo, novio o familiar, compañero de escuela o del trabajo.
En tanto que un 45% reconoció que fue maltratada por distintas parejas o familiares.
PREVALECE VIOLENCIA EMOCIONAL Y SEXUAL CONTRA LAS MUJERES
De los diferentes tipos de violencia, la emocional es que tiene mayor prevalencia con un 44.3% y la ejercen sus parejas.
En tanto que un tercio de las mujeres, un 35.4%, señaló que sufrió de violencia sexual por agresores distintos a su pareja que van desde la intimidación, el abuso sexual o el acoso sexual.
Los estados donde 65% de las mujeres reportó algún tipo de violencia son Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Nayarit y  Sonora.
Aunque en Chiapas menos de la mitad de las mujeres (43%)  declaró padecer algún tipo de agresiones, en el resto del país la medición de 50% a 64%.
VIOLENCIA QUE MATA
La violencia contra las mujeres se ha recrudecido de tal manera que de las agresiones físicas se pasó al homicidio y feminicidio.
El año pasado fallecieron por diversas causas 291 mil 637 mujeres y niñas, y el 1% fue por agresiones intencionales, es decir, fueron asesinadas. La situación es más grave está entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años.
En estos últimos 26 años, se registraron 43 mil 712 homicidios de mujeres. De 2013 a 2015 se han documentado 7 mil 439 asesinatos de mujeres.
De los homicidios de mujeres registrados en 2015, 10 entidades concentran el 65%: Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua,  Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
El Estado de México en la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres: 406, lo que representan 17% del total nacional.
María de Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), subrayó que aunque el 50% de las muertes violentas de mujeres tienen características feminicidas, las autoridades no las catalogan con ese tipo penal ya que no se cuenta con una metodología de investigación criminal adecuada.
Alertó que  en Veracruz, a diferencia de otras entidades, repuntó la violencia contra las mujeres, especialmente la ligada al crimen organizado.
Es por ello que destacó que la más reciente Alerta de Género que decretó el gobierno federal (23 de noviembre) fue en ese estado en 11 municipios.
Criticó que hasta el momento, se han solicitado la Alerta de Género en 22 estados pero solo se ha emitido para 6.
“En feminicidios estamos muy mal porque de más de 2 mil asesinatos en 13 estados del país en 18 meses, te hablo del año pasado a este en 18 meses, solo el 25% se investigó como feminicidio y sí estamos en una situación preocupante”, advirtió.
PRIVA IMPUNIDAD EN MEXICO
Las especialistas en violencia contra las mujeres lamentaron que las mujeres no denuncien ya que en algunos casos, los agresores no son castigados.
María de la Luz Estrada citó como ejemplo que de 16 mil denuncias por violación registradas en 2015, solo en 10% de los casos se sigue un proceso penal.
Otro factor que inhibe la denuncia, es que los impartidores de justicia cuestionan la vida de las víctimas, desde sus relaciones personales hasta su forma de vestir.
“Tú no puedes aumentar la cultura de la denuncia sino aumentas la lucha contra la impunidad, de nada sirve denunciar si los perpetradores quedan impunes”, apuntó la maestra en Estudios Políticos UNAM, Martha Ferreyra.
FUERZA NARANJA CONTRA LA VIOLENCIA
Al conmemorarse el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” este 25 de noviembre, el gobierno federal pone en marcha 16 días de activismo que se enmarcarán con el color naranja, con el que se identifican las acciones para erradicar la violencia.
Se tiene previsto que este viernes, en Irapuato, Guanajuato, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)  inaugure un nuevo centro de justicia.
Además, en redes sociales, se lanzará el hastag “#16 días” y una frase “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”
Para Karla, que sobrevivió a la violencia, se requiere incentivar una cultura de respeto a las mujeres desde los hogares y en la educación básica para que desde temprana edad se eliminen prácticas machistas.
“Este 25 de noviembre el Estado Mexicano debe poner todos los esfuerzos para ya pasar de tener marcos normativos de avanzados pero aún se tienen desafíos de la implementación y revertir los efectos de los que es la violencia contra las mujeres que mata y que hoy no es solamente mata, principalmente, sino que también las desaparece”, sentenció la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio.

Noemí Gutiérrez