2016, primer año del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis
Este 5 de noviembre se festejó el primer año del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, designado oficialmente en diciembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el organismo internacional, los Tsunamis son eventos raros, pero pueden ser extremadamente mortales.En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado […]
Este 5 de noviembre se festejó el primer año del Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis, designado oficialmente en diciembre de 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con el organismo internacional, los Tsunamis son eventos raros, pero pueden ser extremadamente mortales.En los últimos 100 años, 58 de ellos han cobrado más de 260 mil vidas, o un promedio de cuatro mil 600 por desastre, superando a cualquier otro riesgo natural.
El mayor número de muertes en ese período fue en el Tsunami del Océano Índico de diciembre de 2004, que causó un estimado de 227 mil fallecimiento en 14 países, donde Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia fueron los más afectados.
Un Tsunami es una secuencia de olas que se producen por terremotos en el fondo marino; por deslizamientos submarinos; erupciones de volcanes sumergidos y con menor frecuencia por el impacto de meteoritos.
La palabra japonesa Tsunami que en español significa “ola de puerto” se representa por los dos caracteres aquí ilustrados, donde el superior indica “tsu” (puerto) y el inferior “nami” (ola).
Ante la alerta de este fenómeno natural, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) recomienda seguir las siguientes medidas de seguridad: Alejarse de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas así como de áreas peligrosas mientras dura la señal, como son ríos o arroyos. Si se encuentra en áreas bajas y no le da tiempo para alcanzar un lugar seguro en la colina, busque un edificio y suba al piso más alto.
Se debe tener cuidado con los cambios en el nivel del mar, si aumenta o disminuye repentinamente el nivel del mar quedando al descubierto el lecho marino, esta es la señal natural del arribo inminente de un tsunami. No vaya a explorar el lecho marino, aléjese de inmediato.
Nunca acuda a la playa para observar un tsunami, debido a que no podrá escapar y puede ser lo último que vea. En minutos empieza a inundar con gran velocidad, desplazándose tierra adentro más rápido de lo que una persona puede correr.
No use su automóvil, desaloje a pie, puede haber caminos bloqueados por congestión vehicular. Los Tsunamis de origen sísmico se clasifican en locales, regionales y lejanos o transoceánicos.
En el primero, la inundación queda confinada a lo largo de la costa en el área del terremoto y a distancias de 100 kilómetros aledañas al área del terremoto.
Los tsunamis regionales son capaces de causar destrucción a distancias de mil kilómetros de la región de generación en un lapso de tiempo de dos a tres horas desde su origen; los denominados lejanos o transoceánicos son los que se originan en la margen occidental del Océano Pacífico y tardan entre ocho y 12 horas para llegar a las costas.
Estos últimos para México pueden causar daños considerables cuando el terremoto que los origina es de gran magnitud de 9 a 9.5 grados Richter.
Elizabeth Hernández con información de Notimex