Luego de 45 años de conflicto; firman pacto de “no agresión”, los municipios de Aldama y San Pedro Chenalhó, Chiapas
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue el testigo de honor en este acuerdo.
Luego de 45 años de Agresiones y Enfrentamientos entre las comunidades de Aldama y San Pedro Chenalhó, Chiapas, por un conflicto agrario, dichos municipios firmaron un pacto de “No Agresión”.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, fue el testigo de honor en este acuerdo.
Durante la firma realizada en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el subsecretario Encinas ratificó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en la pacificación y reconciliación entre los municipios de Aldama y Chenalhó, Chiapas.
“El Presidente me ha dado esta encomienda particular de estar muy cerca del estado de Chiapas y de las comunidades de Aldama y Chenalhó, y avanzar en el consenso y acuerdo de las comunidades tan emblemáticas de la entidad”.
Alejandro Encinas; reconoció los esfuerzos que realizan las autoridades tradicionales y constitucionales para el proceso de reconciliación y el acompañamiento que ha hecho el gobierno estatal.
Además el funcionario se reunió con autoridades constitucionales por usos y costumbres del municipio de Aldama y del municipio de San Pedro Chenalhó.
Después dos días de recorrido por la entidad, el subsecretario dijo que se debe encontrar con mucha inteligencia la solución al conflicto que durante tantos años ha perdurado
“Porque tenemos muy claro cuáles son los temas puntuales para avanzar en la solución que requiere de una profunda voluntad de ustedes como comunidad y autoridades constitucionales y representantes de organizaciones”.
Encinas Rodríguez, destacó que se necesita el esfuerzo de todos para resolver el problema agrario y restituir las condiciones para que haya paz y reconciliación; así mismo asumió el compromiso para avanzar en la reparación del daño a las familias.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio del 2019 se firmó el primer pacto entre estos municipios Tzotziles, sin embargo, las agresiones continuaron, por lo que se refrendó el pacto en presencia de las autoridades federales, estatales y los representantes constitucionales de los municipios firmantes.