INAI pide a SEDENA informar sobre contrataciones de choferes de pipas de PEMEX
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que dar a conocer el costo de la “Política Pública” o medida implementada para contratación de choferes de carro tanque o Pipas de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Esto como parte de la estrategia implementada en Diciembre de 2018 por el Gobierno Federal, para combatir el robo de hidrocarburos […]
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que dar a conocer el costo de la “Política Pública” o medida implementada para contratación de choferes de carro tanque o Pipas de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Esto como parte de la estrategia implementada en Diciembre de 2018 por el Gobierno Federal, para combatir el robo de hidrocarburos o actividades de Huachicoleo, así lo informó el Comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.
“Y se le instruye a efecto de que realice una nueva búsqueda en la oficina del Secretario de la Defensa Nacional y en la Subsecretaria de la Defensa Nacional respecto del documento que consigne cual fue el costo de esta política pública”.
Según el Comisionado Acuña Llamas, la solicitud de información la realizo un particular a la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la cual recibió una negativa señalando que esa información era inexistente, por lo que el Particular acudió al INAI.
“Un Particular requirió diversa información relacionada con los hombres y mujeres, que se registraron para ser choferes de Pipas, entre la referida información requirió el documento que consigne cual fue el costo de esta política pública, documento que consigne cuántas de estas personas aprobaron para obtener la licencia de conductor Federal”
La SEDENA, deberá precisar el instrumento financiero mediante el cual se les paga, el número de personas que aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal, así como el de aquellas a quienes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les brindó apoyo para la entrega de la licencia.
“En efecto la SCT es la que otorga o expide la licencia, el asunto es que papel jugo la SEDENA, en la mediación, en la intermediación de este trámite que por alguna razón de mandato superior, quedo en los ámbitos de la SEDENA, porque así se determino, cuando se hizo esta compra, vamos a decirlo así, esta adquisición de la que fuimos enterados todos por razones de una emergencia debido al desabasto especialmente de gasolina”.
Al presentar el caso ante el Pleno, Acuña Llamas explicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, designó una comisión intersecretarial, encargada de comprarlas.
“En ese tenor se estableció que Petróleos Mexicanos entregaría las Pipas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su resguardo, además los elementos de las Fuerzas Armadas, llevarían a cabo labores de vigilancia, y acompañamiento permanente a los operadores en el transporte de combustible”.
En enero de 2019, el Ejecutivo Federal lanzó la convocatoria a los ciudadanos hombres y mujeres para prestar sus servicios como conductores de vehículos cisterna, con la finalidad de llevar a cabo la estrategia implementada.
“Cabe señalar que respecto a dicha convocatoria el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer información pública sobre el proceso de reclutamiento, es decir no cabe duda que hubo un proceso de reclutamiento”.
En el análisis del caso, realizado por la ponencia del Comisionado Presidente, se verificó que, dentro del plan implementado para combatir el robo de combustibles, la SEDENA fue la encargada del proceso de selección de los choferes de las pipas, el cual contemplaba la aplicación de los exámenes correspondientes, por lo que deben quedar fundamentos, acuerdos o definiciones por escrito.
“Documento que consigne el instrumento financiero que utiliza la SEDENA, para apagar a los choferes de Pipas de PEMEX que aprobaron y cuentan con la licencia de SCT, y finalmente el documento que consigne el número de personas que entrego SEDENA; a la SCT, para emitirles la licencia de conductor Federal o la que corresponda, para el manejo de transporte de Pipas”.
Según el Comisionado Presidente del INAI, la información solicitada por el particular, la debe tener el Estado Mayor de la Defensa Nacional y / o las Direcciones Generales de Transportes Militares, Sanidad y Administración.
Guillermo Espinosa / @Guiesga