Funcionan diputados Lotería Nacional con Pronósticos
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, con el fin de sanear las finanzas del primer organismo, que se encontraban en números rojos. Asimismo, los congresistas aprobaron la abrogación del Estatuto de las Islas Marías, con el fin de convertir el lugar […]
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la fusión de la Lotería Nacional con Pronósticos para la Asistencia Pública, con el fin de sanear las finanzas del primer organismo, que se encontraban en números rojos.
Asimismo, los congresistas aprobaron la abrogación del Estatuto de las Islas Marías, con el fin de convertir el lugar que operaba como centro penitenciario, en un centro cultural y social.
Ambas minutas fueron remitidas al Senado de la República, para continuar con los trámites parlamentarios.
Con 392 votos, los legisladores avalaron la fusión de la Lotenal con Pronósticos debido a que no tiene finanzas sanas, la labor para la cual fue creada, genera recursos para la asistencia social, pero no se está cumpliendo con el cometido, y por ello es conveniente integrarla al organismo conocido como Pronósticos, cuya operación se desarrolla con normalidad.
Los legisladores indicaron que en cuanto la fusión se concrete, la Lotería y sus sorteos retomarán su nombre y tendrán continuidad, a partir de la viabilidad financiera que le proporcionará formar parte de una sola instancia administrativa.
Ello, para evitar duplicidades y hacer un uso más eficiente de los recursos destinados por el Estado a ambas instituciones, dijeron.
En el caso de las Islas Marías, cuya transformación fue aprobada en el Pleno del recinto con una votación de 419 a favor, los parlamentarios recordaron que el Estatuto publicado oficialmente en diciembre de 1939, establecía que dicho archipiélago funcionaría como un complejo penitenciario.
El cierre de dicha colonia penal, agregaron los legisladores, implicará la reubicación en otras prisiones, de los 584 reos que permanecían en el lugar, proceso que deberá llevarse a cabo con respeto a sus derechos humanos.