Desmiente presidencia gasto excesivo
La Presidencia de la República rechazó que se destine un presupuesto millonario para adquirir productos Gourmet o con sobreprecio. Destacó que redujo en casi 2 mil millones de pesos el pago por servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, ayudas, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles. “Lo difundido en las últimas horas sobre el […]
La Presidencia de la República rechazó que se destine un presupuesto millonario para adquirir productos Gourmet o con sobreprecio.
Destacó que redujo en casi 2 mil millones de pesos el pago por servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, ayudas, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles.
“Lo difundido en las últimas horas sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento citado es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia”, afirmó la Presidencia.
Desmintió la información que difundió el senador del PAN Julen Rementeria en el que se indica que la Presidencia destinó para comprar 20 unidades de “longaniza de primera” 335 mil pesos; o 458 mil Pesos para comprar pescado blanco oriental o pechuga de pavo ahumada para lo que se destinó 159 mil 678 pesos.
Además presentó dos documentos, uno Con el monto total por servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, ayudas, subsidios y transferencias, bienes muebles e inmuebles, así como el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio de Oficina de la Presidencia de la República Firmado por Joel Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales.
De acuerdo a la información que difundió la presidencia de la República en el último año de gobierno de Enrique peña Nieto para todos los servicios, ayudas, transferencias entre otros se presupuestaron 2 mil 360 millones 896 mil 15 pesos, en tanto que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López obrador presupuestó para este año 385 millones 884 mil 684 pesos.
Sin embargo en el documento no se incluyen los alimentos que se destinarán para la Presidencia.
De acuerdo el documento, el monto programado para comprar agua purificada en botella de mínimo 300 mililitros y máximo 355 mililitros El monto programado era de 564 mil pesos pero adjudicaron 162 mil 600 pesos en el número de contrato ITP-001-001-19.
En donde se observa un incremento en el gasto es en el “Servicio de Internet” ya que el monto programado era de 60 mil pesos y el monto adjudicado fue de 2 millones 214 mil 282 pesos en el contrato ITP-002-002-19.
En tanto que se duplicó el pago por el Servicio Integral de Telecomunicaciones para la Oficina de la Presidencia de la República al pasar de un monto programado de 25 millones 480 mil pesos a 50 millones 896 mil 439 pesos en el contrato CC-008-19.
El gasto que disminuyó fue en el Servicio Integral de Impresión y Digitalización para la Oficina de la Presidencia de la República Ya que se habían presupuestado 12 millones 760 mil pesos y se adjudicaron 3 millones 302 mil 798 pesos en el contrato AD-CAAS-002-19.