www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

De 2012 a la fecha, hay un avance en la democracia mexicana: Analista

 

México, 26 de mayo de 2016.- De 2012 a la fecha  hay una avance en la democracia de nuestro país, al ejercer una sociedad más crítica. De acuerdo con analistas, la democracia va más allá de elegir a los gobernantes pues implica ser un ciudadano que ejerce derechos pero también obligaciones. El Profesor Manuel Quijano […]


México, 26 de mayo de 2016.- De 2012 a la fecha  hay una avance en la democracia de nuestro país, al ejercer una sociedad más crítica.

De acuerdo con analistas, la democracia va más allá de elegir a los gobernantes pues implica ser un ciudadano que ejerce derechos pero también obligaciones.

El Profesor Manuel Quijano señala que los ciudadanos han asumido una primera parte de su responsabilidad. Pone de ejemplo que en las  elecciones para elegir gobernador en los estados de la República ha habido una votación de más del 50% y cerca del 60 % para elegir al poder legislativo lo que demuestra que la democracia ya no pertenece a un partido o individuo.

Sin Embargo también advierte que  la democracia tiene aún grandes Escollos que resolver.

Manuel Quijano afirma que una parte fundamental de la democracia es que  los Gobiernos tiene que dar resultados, además la democracia debe permitir un impulso a los empresarios,  a los jóvenes y debe también ir de la mano con una democracia económica que se refleje en que al ciudadano le vaya bien.

Para el analista Ulises Corona en los diversos  sectores de la sociedad han hecho un esfuerzo para que exista una mayor participación como los candidatos independientes, la iniciativa ciudadana y las manifestaciones de la sociedad ante temas que le afectan lo cual ha fotalecido a la democracia.

Sin embargo en esta contienda intermedia vislumbra  un gran nivel de abstencionismo en gran medida por el “proceso en el que consideró hay muchas manos y poca participación” Afirmo que estos serán unos comicios desgastados y cuyos problemas como la delincuencia afectarán severamente a la democracia.

Y afectan a la democracia al tener una menor participación o peor aun cuando los ciudadanos no pueden ejercer su derecho al voto.

Carmen Gudiño
Capital Media/@EfektoNoticias