www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

“Civiles” y burócratas vigilarán marcha del 2 de octubre en CDMX; harán cinturones de paz

 

Para la próxima marcha por la conmemoración del 2 de octubre de 1968, fecha en que se asesinaron a estudiantes en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México, el Gobierno local establecerá “cinturones de paz” con trabajadores de la administración capitalina. En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, adelantó que serán […]


Para la próxima marcha por la conmemoración del 2 de octubre de 1968, fecha en que se asesinaron a estudiantes en la Plaza de Tlatelolco de la Ciudad de México, el Gobierno local establecerá “cinturones de paz” con trabajadores de la administración capitalina.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, adelantó que serán empleados de gobierno los que participen en la movilización del próximo 2 de octubre para evitar que se filtren personas que en las recientes marchas causaron destrozos y dañaron edificios.

“Vamos a hacer un despliegue de lo que llamo hoy un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, de civiles, de compañeros del Gobierno, que ya lo estamos preparando y ya les vamos a dar toda la información”, afirmó la mandataria en conferencia de prensa.

Aseguró que pese a que en las últimas marchas de mujeres feministas y por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, un grupo de entre 50 y 100 personas han ocasionado destrozos, se debe de “garantizar la liberta de expresión”.

“La ciudad tiene que garantizar la libertad de expresión y movilización, el 2 de octubre representa mucho en esta ciudad y estamos en contacto a través de la Secretaría de Gobierno, con los organizadores para poderles dar las facilidades, pero al mismo tiempo para evitar pues cualquier acto de violencia y provocación”.

“Va a haber varias medidas preventivas que hagamos para que pues estos grupos que no tienen nada que ver con la manifestación, no afecten la realización de esta manifestación. En este mismo sentido pues es un llamado a los mismos asistentes a la movilización, que se movilizan pacíficamente, a que pues no permitan que hayan infiltraciones”, pidió la jefa de Gobierno.

Sheinbaum afirmó que no habrá represión, pero su administración no “sera permisiva” con los “grupos conservadores” que esperan que la respuesta del Gobierno de la Ciudad sea “con violencia”.

“Nosotros nos vamos a responder con violencia, las manifestaciones en términos de la Constitución están garantizadas, pero estamos preparando pues un cerco de paz, y al mismo tiempo pues el trabajo que tengan que hacer tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos”, dijo la mandataria.