www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

CDMX, en el colapso vial

 

Es necesario elevar la calidad y cobertura del servicio de transporte público y crear las condiciones para que las unidades circulen por carriles exclusivos, dándoles preferencia vial sobre el automóvil particular.


Ciudad de México, 18 de mayo de 2016.- El uso indiscriminado del auto provoca día a día la saturación de calles y avenidas en la Ciudad de México (CDMX), así como el aumento del tiempo de traslado al destino, lo que está llevando al colapso a la megalópolis; tal saturación, según destaca el más reciente informe de la organización El Poder del Consumidor, genera la afectación productiva de 20 millones de personas.

Al salir de sus casas, la mayoría de los habitantes de la capital del país se hallan en la incertidumbre del tiempo que realizarán para llegar a su destino, “y no es necesario que ocurra una protesta o la ocupación de una vialidad para desquiciar el tránsito, basta con que un vehículo se descomponga o suceda un accidente menor para que se afecten kilómetros de vialidades”, reporta el estudio.

Aunado a tal situación, quienes optan por el transporte público, o los que no tienen otra alternativa de traslado, sufren de otros inconvenientes, como la mala calidad que en su mayoría, ofrecen los microbuses, el servicio denigrante e incómodo, así como inseguro del Transporte Colectivo Metro (SCT) y el Metrobús, motivos que provocan que las personas deseen o busquen adquirir un automóvil y desplazarse en él.

Este estudio señala que “la solución al problema del transporte urbano exige la creación de políticas integrales que fomenten la movilidad urbana sustentable, considerando medidas para racionalizar el uso eficiente del automóvil privado y que ofrezca como alternativa un transporte público rápido, eficaz, cómodo y accesible mediante un sistema integrado tronco-alimentador, como base en proyectos de infraestructura de transporte masivo en corredores troncales con una visión estratégica de largo plazo”, indica la investigación.

El viaje

En la captal se realizan 49 millones de viajes al día (basado en la encuesta origen-destino). De los que se originan en la propia ciudad, 83 por ciento se quedan ahí, y 17 por ciento tienen como destino el Estado de México. En cuanto al medio para trasladarse en la Metropoli, 53 por ciento se realiza en transporte público, 17 por ciento en transporte privado y 30 por ciento en transporte no motorizado; de éstos últimos, 29 por ciento se hace a pie y 1 por ciento en bicicleta, indica el estudio de Ciudadanos con Visión, Acuerdos para la Movilidad, 2012.

El transporte público concesionado (hay aproximadamente 70 mil concesiones individuales en la Ciudad de México) atiende 61 por ciento de los viajes, “pero éste representa serios problemas de planeación, regulación y control, así como en el modelo de negocio el cual operan. Esto se ve reflejado en un servicio que los usuarios catalogan como inseguro, ineficiente y peligroso”, indica la investigación.

Las muertes

Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), anualmente mil 65 personas en promedio mueren por accidentes viales en la CDMX y mil 759 en el Estado de México. De las víctimas involucradas en accidentes viales, 51.7 por ciento son peatones.

En el país, los accidentes viales son la primera causa de muerte en la gente de entre cinco y 35 años de edad. En esta misma línea, ocurren 4 mil muertes al año en la ciudad por enfermedades respiratorias asociadas a la mala calidad del aire, siendo los autos particulares los principales responsables, pues generan 60 por ciento de contaminación por partículas suspendidas, según ha informado la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.

El parque vehicular

De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México (Programa de Verificación Vehicular 2001), más de 95 por ciento de los vehículos automotores que operan en la CDMX captan menos de 20 por ciento de la demanda de tramos de viaje.

Las deficiencias en el transporte público, aunadas a las actuales facilidades de crédito para adquirir un auto particular, provocan que el promedio de ocupación por vehículo sea inferior a dos personas, según una encuesta de 1996.   El programa señala que “en términos de funcionalidad urbana, un automóvil con sólo una persona ocupa 50 veces más espacio que si esa persona viajara en el transporte público”. Más de 250 mil automóviles adicionales circulan al año en la CDMX, lo que implica un crecimiento exponencial en comparación con el incremento de la población.   El estudio señala que se “requiere reemplazar las unidades de baja capacidad (microbuses y combis) por autobuses que tengan mayor capacidad.

Es necesario elevar la calidad y cobertura del servicio de transporte público y crear las condiciones para que las unidades circulen por carriles exclusivos, dándoles preferencia vial sobre el automóvil particular. Así también, indica que deben crearse mecanismos para que exista un equilibrio en el espacio a fin de crear una convivencia armónica entre peatones, ciclistas, transporte público y automóvil privado.

ELIZABETH HERNÁNDEZ / Capital Media