Ataque cibernético “extorsionador” afecta a 74 países
Varias empresas españolas fueron blanco de ciberataques mediante programas llamados “ransomware”, que exigen el pago de un rescate para liberar el sistema, informó el gobierno el viernes.
El ataque afectó el sistema operativo Windows de las computadoras de varios empleados, bloqueando archivos, precisó el Ministerio de Industria. Precisó que los ataques no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.
Microsoft publicó una actualización de seguridad el 14 de marzo sobre vulnerabilidades en el sistema Windows.
No hubo detalles sobre qué compañías fueron atacadas, pero la compañía de telecomunicaciones Telefónica dijo que había detectado un incidente de seguridad cibernética que afectó a las computadoras de algunos empleados. Dijo que aplicó las medidas necesarias, pero no dio más detalles.
Tampoco había detalles sobre el origen del ataque. La agencia española de inteligencia recomendó a las empresas que hagan actualizaciones de su sistema Windows.
Cabe mencionar que cientos de compañías de 74 países, también reportan que están sufriendo el mismo ataque que las empresas españolas.
En un mapa se puede apreciar como Reino Unido, EU, Portugal, China, Rusia, México, Turquía, Australia, Japón, Brasil, Chile, han sido algunos de los países afectados.
El ataque informático paralizó los equipos de clínicas de Inglaterra obligó a la cancelación de citas, corte de líneas telefónicas y el rechazo de pacientes, mientras que en España las compañías afectadas fueron objeto de ciberataques que exigen el pago de un rescate para liberar el sistema.
En España, en cambio, la situación afectó el sistema operativo Windows de las computadoras de varios empleados, bloqueando archivos, precisó el Ministerio de Industria. El mismo organismo aclaró que los ataques no afectaron los servicios de las empresas ni la protección de datos de sus clientes.
Los hospitales de Londres y otras partes del país que experimentaban problemas pidieron a los pacientes que no acudieran a las clínicas a menos que fuera una emergencia. No se reportaron problemas en Escocia ni en Gales.
mv