El ejercicio del periodismo en riesgo
No podemos retroceder a los tiempos en que desde el Poder se silenciaban sus voces. Gracias a quienes se dedican a la libertad de expresión y a informar libremente, es que se pueden contrastar ideas, recolectar datos, reconocer otras voces y dar certeza a la sociedad.
El ejercicio del periodismo en riesgo
Kenia López Rabadán*
Estamos en un momento crucial en la historia de México y del mundo. Las personas periodistas están siendo amenazadas, violentadas y cada día, ven más vulnerados sus derechos y libertades. Por lo que construir en favor de ellos, se hace urgente.
La situación que viven hoy los periodistas en nuestro país es preocupante. Más de 60 han sido asesinados durante esta administración. Estos hechos desafortunadamente no son aislados. Se están convirtiendo en una forma de silenciar a quienes ejercen su derecho a la libre expresión y prensa en nuestro país.
México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde cada 14 horas un periodista es agredido. Por ello, es necesario hacer un alto y reflexionar sobre lo que se ha hecho bien, y sobre los retos que habrán de enfrentarse para que este modelo cumpla con sus objetivos.
Es responsabilidad de los Estados, proteger, promover y garantizar los derechos fundamentales de todas y todos, especialmente, de quienes están siendo afectados en su esfera jurídica. Si las políticas públicas, estrategias y acciones de gobierno son eficientes y eficaces, se mejoran las condiciones para el ejercicio periodístico, para la libertad de expresión y se pueden erradicar las causas que producen la violencia.
Existe un compromiso expreso por parte del Estado mexicano de proteger a los periodistas, sin embargo, vemos que las agresiones en contra de los periodistas se han ido incrementando, tanto en cantidad como en intensidad. Es urgente definir un marco normativo que mejore las condiciones para el ejercicio periodístico, para la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de pensamiento y para erradicar las causas que producen la violencia.
La actividad que se realiza desde el periodismo, representa la voz de la sociedad en temas que requieren pronta atención. En estos tiempos de crisis, tanto sanitaria, económica y de seguridad, es especialmente necesario contar con periodistas que busquen y transmitan información certera a todos los mexicanos.
El pluralismo periodístico es hoy una exigencia social, por lo que necesitamos que éste sea protegido. Es necesario desarrollar e implementar políticas públicas relativas a la seguridad, integridad y protección de periodistas, ya que la violencia contra ellos constituye una grave afectación que impide a la sociedad, gozar de derechos y libertades en nuestro país.
No podemos retroceder a los tiempos en que desde el Poder se silenciaban sus voces. Gracias a quienes se dedican a la libertad de expresión y a informar libremente, es que se pueden contrastar ideas, recolectar datos, reconocer otras voces y dar certeza a la sociedad.
El homicidio de un periodista es la más grave de las censuras. Por ello, debemos protegerlos y garantizar que cuenten con las mejores condiciones para ejercer su derecho a informar, a expresarse, a difundir y a fortalecer el Estado democrático.
*Senadora / Presidenta de la comisión de Derechos Humanos