Aportaciones ilegales para López Obrador
El mismo Presidente de la República reconoció el viernes 21 de agosto la veracidad de las “aportaciones”. Aportaciones que de manera ilegal recibieron Morena y él para sus campañas con miras a la elección presidencial del 2018.
Kenia López Rabadán*
A la luz de los videos que se han difundido en distintos medios de comunicación, y en los que se ve al ex coordinador de protección civil nacional entregar distintas cantidades de dinero en diversos momentos a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República para financiar las actividades políticas de este último, deja muchas dudas sobre la licitud de este tipo de hechos.
Por ello, es fundamental que la Fiscalía General de la República, investigue las posibles conductas delictivas de Pío López Obrador, David León Romero, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mismo Presidente de la República reconoció el viernes 21 de agosto la veracidad de las “aportaciones”. Aportaciones que de manera ilegal recibieron Morena y él para sus campañas con miras a la elección presidencial del 2018.
No es menor lo que se ve en los videos, así como tampoco las cantidades de las que se habla, sobre todo, cuando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala que no se pueden realizar aportaciones en efectivo a las campañas electorales de ningún candidato.
Es evidente que las cantidades recibidas por el hermano del presidente no se encuentran apegadas a la ley, que son parte de hechos ilícitos y que es absurdo y ridículo que se quieran comparar con el movimiento revolucionario, ya que en caso de que hubiera sido dinero legal, Morena, los debió reportar y los debió haber recibido a través de transferencia bancaria como lo establece la ley. Lo que hemos visto en el video es el modus operandi de López Obrador y toda su camarilla durante muchos años.
El presidente afirma que para acabar con la corrupción se “deben barrer las escaleras de arriba para abajo”, y este caso no debe ser la excepción. Si es responsable el hermano del primer mandatario, se debe condenar conforme a derecho. La justicia no debe ser selectiva.
Es fundamental que la Fiscalía General cite a comparecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, toda vez que en los videos, su hermano menciona en diversas ocasiones, que él está al tanto de todas estas entregas de dinero. Pretender distraer la atención diciendo que son aportaciones del pueblo bueno, es simplemente perverso.
Igualmente, es vergonzoso que en este caso, el Presidente de la República no haya pedido que se difundan los videos de “los moches para Morena” en los medios de comunicación ni en las redes sociales. Debería medirse con la misma regla a todas aquellas personas que cometen actos ilícitos y de corrupción, incluso cuando se trata de su partido.
*Senadora. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos