Alcocer, limpieza a modo
Así mientras se evita meter mano a la licitación se ajustan las fechas para acelerar o apretar tiempos y con ellos meter en aprietos a los competidores.
Dobleces |
POR: ISRAEL MENDOZA PÉREZ
@imendozape
Acostumbrado a moverse con un bajo perfil para hacer las operaciones necesarias a su conveniencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer puede cerrar el año de una manera turbia para favorecer a una empresa de limpieza que a últimas fechas se convirtió en uno de los proveedores dominantes del sector. Lo mismo ocurre en los Talleres Gráficos de México de la Secretaría de Gobernación. En este caso, Olga Sánchez Cordero ni siquiera se entera de esos movimientos por considerarlos nimios para su agenda. Así las empresas Grupo Relissa Servicios Corporativos y Gerlim suenan como unas de las favorecidas de las cuatroté.
En este entramado administrativo, a Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública (SFP), la rebasan los asuntos ya que mientras se encuentra atenta a que su hermano Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros tenga un trato especial en su candidatura al gobierno de Guerrero, los operadores de las licitaciones llevaron a cabo maniobras para que las proveedoras del servicio de limpieza sean Grupo Relissa Servicios Corporativos y Gerlim.
Y es que, entre los movimientos que se llevan a cabo para facilitar las condiciones de ciertos proveedores es la manipulación del cronograma. Así mientras se evita meter mano a la licitación se ajustan las fechas para acelerar o apretar tiempos y con ellos meter en aprietos a los competidores. Este próximo 24 se dará a conocer a la encargada del aseo para los siguientes tres años en la Secretaría de Salud, y los tiempos para llevar a cabo la licitación LA-012000991-E520-2020 fueron más que acortados, por lo que se sospecha que se trata de un plan bien armado para que Grupo Relissa, de José Juan Reyes, permanezca como contratista.
El juego de las fechas fue de la siguiente manera: la respectiva convocatoria fue emitida pasadas las 10 de la noche del jueves 11 de diciembre, mientras que la Junta de Aclaraciones ya estaba programada para el martes pasado; fue así que los interesados en el proceso solo tuvieron el día 12 para plantear sus dudas, pues para poder participar en esta etapa, los cuestionamientos debían ser enviados 24 horas antes.
Una vez cumplido el plazo sólo se tomó conocimiento de las preguntas de Grupo Pulizia Servicios Empresariales. En tanto, no hay que olvidar que, también el 24 de diciembre, pero del año pasado, Grupo Relissa se quedó con otro contrato por más de 370 millones de pesos, pero en el ISSSTE, de Luis Antonio Ramírez. Además de no perder de vista que la compañía no anota a todos sus empleados en el IMSS, por lo que no solo incumpliría con sus obligaciones ante el Seguro Social, ya que la falta también implicaría exponer a su plantilla al letal coronavirus, sobre todo por la labor que desempeñan.
En este supuesto de evasión de cuotas obrero-patronales también se encontraría Gerlim, quien podría quedarse con un jugoso acuerdo como resultado del procedimiento por invitación restringida IA-004E2D001-E155-2020, en el que se habrían asentado candados para limitar la libre competencia, sobre todo al considerar que hay trámites complicados de cumplir debido a que las dependencias no han laborado normalmente, como consecuencia de la propia contingencia sanitaria. Su presentación de propuestas será hoy y su vigencia será del 1 de enero al 31 de marzo de 2021.