Ya parará la lluvia: AMLO
López Obrador, señaló que este martes dará el segundo banderazo de inicio de trabajos del Tren Maya en el Tramo 3 Calkiní-Izamal en el kilómetro 31.5 de la carretera libre Mérida-Campeche.
“Ya parará la lluvia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al confirmar que mantiene su gira por por el sureste del país pese a la fuerte lluvia provocada por la depresión tropical Tres.
En la Base Aérea Militar número 8 en Mérida, Yucatán, señaló que este martes dará el segundo banderazo de inicio de trabajos del Tren Maya en el Tramo 3 Calkiní-Izamal en el kilómetro 31.5 de la carretera libre Mérida-Campeche.
Dijo que el recorrido por tierra lo realizará despacio.
“Nos vamos despacio. Ya parará, como diría Chico Ché, mi paisano, ya parará la lluvia, ya parará, compadre”, expresó al final de la conferencia de prensa que concluyó tras una hora y 13 minutos ya que en el salón con techo de lámina y la fuerte lluvia le impedía oír las preguntas.
En la “mañanera”, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que el pronóstico meteorológico para la región y particularmente para Campeche es que se tendrá fuerte lluvia por la presencia de la depresión tropical tres.
La afectación se presentará en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Yucatán.
“Esta depresión tropical tres se encuentra muy cerca de la costa de Campeche, muy cerca también de Coatzacoalcos, Veracruz. Vamos a tener lluvia importante entre 150 milímetros y 250 milímetros”, informó.
“Cada milímetro de lluvia es un litro en un metro cuadrado. Hay lugares en el país, como Zacatecas, que llueve 400 milímetros por año; y hay lugares del país, como alguna región del sureste de México, donde llueven dos mil 500 milímetros en un año, dos mil 500 litros por metro cuadrado en un año, es decir, vamos a tener lluvias intensas entre 350 y 250 litros en un metro”, aseveró.
Dijo que se registrarán rachas de vientos entre 60 y 70 kilómetros por hora, y oleaje particularmente en los litorales de entre dos y tres metros por lo que los puertos están cerrados a la navegación.