Solo 1 de cada 100 secuestros son denunciados en México: CNB
El principal motivo por el que no se denuncia el secuestro es el temor a que los secuestradores se enteren de la denuncia.
A pesar de que el Gobierno Federal afirma que hay avances y una importante reducción en el número de secuestros en el país, el Ingeniero Facundo Rosas Rosas, aseguró que en el delito de secuestro sólo se tiene registro del 1% de las denuncias.
“Hay un dato que se registra mensual y anualmente por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero recoge solamente aquellos casos que se denuncian y no los que componen la cifra negra, que en este rubro es de 106 Mil casos (en 2019, que es el año más reciente que registra INEGI en términos de víctimas), porque la gente dice que fue víctima, pero por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública estamos hablando de que es debajo de mil; si hacemos una comparación de ambas cifras, básicamente es el 1% lo que se denuncia”.
Lo anterior fue dado a conocer por Facundo Rosas, al impartir la conferencia magistral “Prevención al Secuestro y el papel de los vehículos blindados”, organizada por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística (CNB) en colaboración con la Asociación de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
El Ex Comisionado de la Policía Federal y también Ex Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla durante el Gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017), enfatizó en dicha conferencia magistral, que además, de ese 1%, hay que ver cuántos son los casos que se resuelven, lo que resulta en una cifra menor.
“Si llega a haber detenidos que ingresan al sistema penitenciario, ¿cuántos de esos reciben sentencia?, lo que da un número muy bajo, por lo que podría decirse que la impunidad en México en tema del secuestro es casi del 100%”.
El conferencista señaló, que el principal motivo por el que no se denuncia el secuestro es el temor a que los secuestradores se enteren de la denuncia.
Facundo Rosas, afirmó que los autos blindados juegan un papel preponderante en un “secuestro fallido”, porque los eventos en los cuales ha estado involucrado un vehículo blindado y ha sido secuestrada la persona es mínimo.
“Disponer de un auto blindado ofrece muchas garantías; si a eso le agregas que el análisis de riesgo también abarca lo que realmente hay de exposición de una víctima, prácticamente se reduce a su mínima expresión, la cual va a depender de que en algún momento te vas a bajar del vehículo o vas a tener que hacer alguna actividad fuera de él, y ahí están prácticamente concentrados los riesgos y las amenazas, porque esas son vulnerabilidades de la víctima”.