Oposición impugna designación de Ackerman
“Le pedimos a la CNDH que no nos mande cuates, para que no haya ni cuotas ni cuates”, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano
Mientras el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio su apoyo al académico de la UNAM, John Ackerman, para que forme parte del Comité Técnico de Evaluación que seleccionará a los cuatro nuevos integrantes del consejo general Instituto Nacional Electoral (INE), los líderes de las bancadas de oposición pidieron a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, retirar esa propuesta y presentar otra.
En conferencia de prensa, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez Cisneros; de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla y del PRD, Verónica Juárez Piña, informaron que en la Junta de Coordinación Política van a presentar un oficio para impugnar dicha designación, debido a que pone en riesgo el proceso.
Afirmaron que John Ackerman no cumple con los requisitos para formar parte de dicho comité debido a que tiene proclividad partidaria y, además, ha demostrado al INE y a las demás fuerzas políticas.
Tonatiuh Bravo afirmó que se trata de un atentado contra la objetividad y la certeza electoral.
“El día de hoy ante la Junta de coordinación Política vamos a impugnar el oficio de la comisión Nacional de Derechos Humanos y vamos a solicitar que se envíe una comunicación y se le pida sustituya el nombre en virtud de que ese no cumple con los requisitos de la convocatoria.
“Le pedimos a la CNDH que no nos mande cuates, para que no haya ni cuotas ni cuates”, señaló el diputado de Movimiento Ciudadano
El panista Juan Carlos Romero Hicks manifestó que Ackerman no pasa el filtro de la imparcialidad y neutralidad porque forma parte del Instituto de Formación política de Morena, “y su esposa (Irma Eréndira Sansoval) es funcionaria de primer nivel subordinada al presidente de la República”.
René Juárez Cisneros consideró que la propuesta de John Acherman viene a echar a perder lo que hasta el momento iba transitando bien; “es una decisión que a todas luces no podemos compartir por lo que tiene que ser alguien que se ajuste a las reglas y cumpla los requisitos”.
La perredista Verónica Juárez Piña afirmó que la propuesta del activista de Morena es “un grano negro en el arroz” y dijo que esperaran a ver qué es lo que determina en este caso la dirección jurídica de la Cámara de Diputados para analizar qué es lo que procede.
El diputado Mario Delgado, de Morena, defendió la propuesta pues dijo que es un académico destacado, de mucho prestigio y “aunque tiene una simpatía por el proyecto de la Cuarta Transformación y no podemos decir que en esta tarea él va a actuar de manera parcial. No podría hacer un trabajo de manera sesgada, nunca lo ha hecho, por lo que no debe asustarnos esa pluralidad”.
“Yo estoy seguro de que John Ackerman no va a actuar como un simpatizante de Morena, va a actuar como un académico responsable”, señaló.