www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Norberto Rivera está intubado por Covid-19 y sin apoyo económico de la iglesia mexicana

 

Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis, mencionó que además de serios daños pulmonares, el arzobispo emérito, de 78 años de edad, llegó a presentar una saturación de oxígeno al 40%.


Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito de México, recibió la extremaunción después de que el pasado sábado fuera ingresado al hospital de emergencia por COVID-19, donde permanece intubado y sin ninguna clase de apoyo económico por parte de la Iglesia.

Hugo Valdemar, ex vocero de la Arquidiócesis, acusó al actual arzobispo, Carlos Aguiar Retes, de abandonar a Rivera, a quien no le costearon los gastos médicos ni se le ofreció apoyo espiritual.

En entrevista con Proceso, Valdemar indicó que Rivera se encuentra en terapia intensiva, sedado e intubado y que fue trasladado del hospital Mocel, donde fue internado al principio, a otro por complicaciones.

“El cardenal ingresó por COVID al Hospital Mocel, pero debido a que se agravó su estado de salud se le tuvo que cambiar a otro hospital, del que prefiero omitir su nombre para mantener la privacidad del cardenal. Actualmente ahí permanece en terapia intensiva, sedado e intubado”, mencionó Hugo Valdemar.

El exvocero mencionó que además de serios daños pulmonares, el arzobispo emérito, de 78 años de edad, llegó a presentar una saturación de oxígeno al 40 por ciento.

“El lunes, a un sacerdote se le permitió ingresar al hospital para que le diera la extremaunción, pero totalmente al margen de la arquidiócesis, que no ha querido costearle sus gastos médicos ni tampoco darle apoyo espiritual”, dijo Hugo Valdemar.

Aunque evitó dar el nombre del sacerdote que dio a Rivera la extremaunción, dijo que se trata de un hombre allegado a él, quien tuvo que usar un equipo de protección para ofrecer este rito de la iglesia católica para personas enfermas o que agonizan.

Según Valdemar, el arzobispo Aguiar Retes advirtió que no costearían los gastos médicos de Rivera, a quien le cobraron 80 mil pesos al ingresar al hospital Mocel.

“Ahora los hospitales quieren cobrarle todos estos gastos a la familia del cardenal, sobre todo a su hermano Javier. Pero éste vive en Monterrey y también tiene COVID, por lo que está confinado… En fin, es muy dramática la situación de la familia del cardenal”, comentó.

El sacerdote sostiene que la Arquidiócesis está obligada a dar apoyo económico a Norberto Rivera debido a que ellos cuentan con un seguro médico para sus celebrantes.

Sin embargo, aclaró que el seguro contratado por Aguirar para los padres no cubre los gastos por COVID.