El juez Delgadillo Padierna libera a 27 detenidos
El juez mencionó que continuamente durante los operativos las autoridades detienen a personas haciéndolas pasar por delincuentes y calificó de inverosímil el informe policial que presentó la SSC.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control, otorgó la libertad a 27 de los 32 presuntos integrantes de la Unión de Tepito que fueron detenidos el día martes en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, luego de un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con el apoyo de la Marina y la Procuraduría capitalina, el cual iba en busca de Óscar N. alias El Lunares, presunto líder de la organización criminal.
Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano), consideró que hubo inconsistencias en las declaraciones de los agentes que participaron en las detenciones.
Por ello, el juez (cuya tía fue delegada en Cuauhtémoc de 2000 a 2003) calificó de ilegal la detención de las 27 personas, la cual fue realizada por elementos de la Policía capitalina, al considerar que hubo elementos inverosímiles y que se ejerció violencia contra las cinco mujeres detenidas del grupo.
Delgadillo Padierna también ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo por las presuntas falsedades en sus informes homologados. Además, dio cinco días para ser informado del inicio de las pesquisas contra los agentes.
Luego de la liberación, en una entrevista con Denise Maerker, el secretario Harfuch aseguró que “todo lo que se aseguró, la cantidad de drogas, armas y los detenidos que se encontraban dentro del predio, reflejan que definitivamente había actividades ilícitas”.