www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Violencia contra las mujeres, la otra pandemia

 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez indicó que se conforma un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.


Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseveró que además del coronavirus, la violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentan las sociedades en el mundo.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que en el más reciente informe mensual en materia de seguridad se informó que los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación se registra en términos generales la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.

Afirmó que se avanza en la estrategia para garantizar a las mujeres, niñas y adolescentes una vida libre de violencia.

Informó que para garantizar que las mujeres tengan una vida libre de violencia al interior de la secretaria se tendrá en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz la presencia y la participación del Instituto Nacional de las Mujeres, de las Comisiones Nacionales de Atención a la Violencia (CONAVIM); de Búsqueda y de Víctimas, en su caso, y las instancias locales en la materia o de derechos humanos.

Indicó que se conforma un cuerpo especializado integrado por mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento en los casos de feminicidio.

Además, se instala en la dependencia un Gabinete de Mujeres por la Construcción de Paz y continuar con la capacitación a los policías y la realización de diagnósticos más precisos en énfasis en los estados con mayor incidencia de delitos contra las mujeres y los municipios con alerta de género.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país”, dijo.