VIDEO l Así fue la complicada llegada de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte para la audiencia
El exfuncionario Emilio Lozoya finalmente se presentó físicamente a una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México
El ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, llegó la mañana de este miércoles al Reclusorio Norte para su primera audiencia presencial desde que quedó en libertad luego de ser extraditado en julio de 2020.
🛑Por primera ves llega al reclusorio norte para comparecer el ex director de PEMEX el PRIISTA Emilio Lozoya Austin.
Comienzan a temblar @RicardoAnayaC @JoseAMeadeK Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, @lumendoz pic.twitter.com/OUohxBIAM2
— Αи∂яєу G. Maya (@AndreyGM_Online) November 3, 2021
Lozoya descendió de una camioneta negra y fue interceptado por un grupo de periodistas, quienes buscaban una declaración del exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto; sin embargo, éste se negó a hablar.
🚨#ÚltimaHora🚨 Emilio Lozoya arriba al Reclusorio Norte para su comparecencia por el caso Odebrecht. #ExpresoDeLaMañana pic.twitter.com/euK5EyNzny
— Foro_TV (@Foro_TV) November 3, 2021
Cabe mencionar que Lozoya y sus abogados intentaron ingresar al lugar a bordo de la camioneta, pero en la entrada les señalaron que debían acceder a pie.
Su abogado Miguel Ontiveros indicó que darán una declaración a la prensa una vez que concluya la audiencia.
¿QUÉ LE ESPERA A LOZOYA EN LA AUDIENCIA?
Una de las razones por la que se realizó la audiencia es para que los abogados del exfuncionario convenzan al juez de control de obtener un prórroga de 60 días para reunir pruebas a su favor, sobre todo información de las autoridades de Brasil.
Pero debido a que la FGR se opuso a esta petición, el juez también escuchará los argumentos de los fiscales, quienes argumentan que se debe finalizar con el plazo de investigación complementaria y continuar con el juicio.
Tras los alegatos de ambas partes, el juez puede favorecer a Lozoya y ampliar 60 días más el plazo de la investigación complementaria o conceder solo 30 días más. En ambos casos, se alargaría el proceso hasta 2022.
Si al contrario, el juez da la razón a la FGR y declara cerrado el plazo de la investigación complementaria, la Fiscalía tendrá 15 días hábiles para formular la acusación formal contra Lozoya.
Aunque si esto ocurre, la defensa de Lozoya puede tramitar un amparo y obtener un suspensión indefinida contra el proceso que hay en su contra, pero si le niegan el amparo deberá contestar por escrito la acusación y posteriormente, el juez fijará una nueva fecha para la audiencia intermedia.
Cabe señalar que el ex director de Pemex aceptó haber recibido sobornos millonarios de la brasileña Odebrecht, pero solicitó un criterio de oportunidad a la FGR para dar información de corrupción de otros altos exfuncionarios; lo que le ha permitido llevar su proceso en libertad.