www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Vacuna anticovid de Oxford es segura para adultos mayores y crea inmunidad en 99%

 

Un informe publicado en la revista especializada The Lancet indica que esta vacuna candidata provoca una fuerte respuesta inmune.


Tras su segunda fase de pruebas de la vacuna contra COVID-19 que desarrollan en conjunto la Universidad de Oxford y AstraZeneca, se probó que esta tiene un 99 por ciento de efectividad además de ser segura para adultos mayores.

Un informe publicado en la revista especializada The Lancet indica que esta vacuna candidata provoca una fuerte respuesta inmune.

La vacuna, denominada ChAdOx1 nCoV-19, fue probada con 560 adultos sanos, entre los cuales 240 eran personas de más de 70 años de edad.

La farmacéutica y la universidad buscaban medir el impacto de la vacuna en el sistema inmune y sus probables efectos secundarios.

Este desarrollo, consistente en dos dosis que se aplican con varios días de separación, genera una respuesta de las células T, capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus, a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo, en un 99 por ciento de los participantes del estudio.

Hasta el momento sería vacuna con mayor efectividad demostrada, después de la de Pfizer, que cuenta con 95 por ciento, la de Moderna, con 94.5 y la vacuna rusa Sputnik V, que cuenta con 92 por ciento de eficiencia.

Los resultados preliminares ofrecidos por Oxford y AstraZeneca demuestran que la vacuna ofrece similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años.

Según lo publicado en The Lancet se puede concluir, tras la fase 2 de ensayos, que la vacuna de Oxford provoca pocos efectos secundarios.

La fase 3 de pruebas clínicas, que se encuentra actualmente en marcha, deberá confirmar estos resultados y determinar si la vacuna es segura y efectiva en todos los grupos de edades examinados.