Un muerto y al menos 4 heridos en Tarragona, España
Se aconsejó a los ciudadanos cercanos a que cierren sus ventanas y se abstengan de salir como medidas preventivas.
Una explosión y un incendio en la empresa Industrias Químicas de Óxido de Etileno (IQOXE), heredera de la antigua IQA, ha causado al menos un muerto y cuatro heridos en Tarragona que padecen quemaduras graves, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La explosión ha causado el derrumbe de una vivienda en el barrio tarraconense de Torreforta, donde ha muerto una persona, según confirma un portavoz municipal. El teléfono de emergencias ha recibido diferentes llamadas informando de la explosión antes de las siete de la tarde, que se ha podido notar a varios kilómetros de distancia. Protección Civil ha pedido el confinamiento de las poblaciones de La Canonja, Vilaseca y tres barrios de Tarragona, aunque asegura que no hay nube tóxica. El polígono petroquímico se halla en el triángulo formado por los municipios de Tarragona, Vilaseca y La Canonja.
En la extinción del fuego trabajan 20 dotaciones de Bombers de la Generalitat, que han rebajado la intensidad de llamas en un depósito de óxido de acetileno. El producto quema ahora de “forma controlada”, informa el cuerpo de extinción, que sigue revisando la zona por si hay alguien atrapado. La policía ha acordonado la zona y ha cortado durante cerca de una hora las vías de acceso, que se han reabierto a las ocho de la tarde. Renfe ha interrumpido la circulación de trenes entre Tarragona-Reus y Tarragona-Port Aventura. Afecta a las líneas R15, R16, RT1 y RT2. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el consejero del Interior, Miquel Buch, se están desplazando al lugar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con Torra para ofrecerle “el apoyo que sea necesario”, ha tuiteado.
Maite Fonoll estaba en una tienda de un polígono, a unos dos kilómetros de distancia, cuando ha escuchado la explosión. “Ha temblado todo el edificio entero. Ha sido muy fuerte”, explica por teléfono. Los clientes se han dado cuenta rápidamente de que algo había pasado en la zona petroquímica. “Y cuando algo ocurre allí, todos temblamos”. La gente ha abandonado la zona rápidamente y se ha formado un colapso momentáneo en la carretera por la cantidad de personas que intentaban regresar a sus casas. “Sabemos que en caso de emergencia, lo primero que tenemos que hacer es confinarnos”, añade Fonoll. Alrededor de la zona del incendio, según esta mujer, no costaba ni respirar ni se percibían malos olores.
“Han temblado los cristales de las ventanas”, coincide Marta Minguella, vecina de La Selva del Camp, a unos 12 kilómetros del lugar, que estaba en su casa cuando se ha producido la explosión. Minguella, igual que otros vecinos a través de las redes sociales, lamenta que las alarmas no han sonado en su municipio. Bomberos ha asegurado en Twitter que no se harán sonar las alarmas porque no hay afectación fuera del polígono industrial.
Fuentes de UGT, el sindicato mayoritario en la planta IQOXE (Industrias Químicas de Oxído de Etileno), confirman que la explosión y el incendio han tenido lugar en esta fábrica. Según el sindicato, en el momento de la explosión otras empresas estaban trabajando en la planta en tareas de mantenimiento. Las plantas de alrededor han activado el plan de autoprotección (PAU), con lo que se han cortado las comunicaciones. La explosión ha sido por óxido de etileno, altamente inflamable, y probablemente se ha originado en el reactor o en una de las líneas de acompañamiento del mismo. Los trabajadores de esta planta fueron a la huelga recientemente por reivindicaciones sobre el convenio laboral, que UGT desvincula de razones de seguridad.