www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Un día como hoy, pero de 1805 nació Hans Christian Andersen

 

Hans abandonó sus primeras intenciones profesionales para centrarse en su carrera literaria, comenzando a escribir poesía y novela.


Hans Christian Andersen nació el 2 de abril del año 1805 en la ciudad danesa de Odense en el seno de una familia de escasos recursos.

Su padre era un humilde zapatero y su madre era lavandera.

En el año 1816 falleció su progenitor y Hans, que había sufrido una dura infancia repleta de miseria y con constantes burlas de sus compañeros por su extraño aspecto físico, desgarbado y un tanto afeminado, se marchó a Coppenhague para intentar abrirse camino como cantante, bailarín y actor.

En esa época pasó a ser tutelado por Jonas Collin, el director del Teatro Nacional que le financió su instrucción en Slagelse.

Hans abandonó sus primeras intenciones profesionales para centrarse en su carrera literaria, comenzando a escribir poesía y novela.

Su trascendencia en la historia de la literatura deriva de sus cuentos, ideando inolvidables relatos originales y recogiendo antiguas leyendas populares a las que aportó personalidad propia con su lenguaje coloquial, dotado tanto de emotividad como sentido del humor y mensaje educativo y/o social.

Entre sus cuentos se encuentran títulos tan famosos como “Pulgarcita” (1835), “La Sirenita” (1837), “El Traje Nuevo Del Emperador” (1837), , “El Soldadito De Plomo” (1838), “Las Zapatillas Rojas” (1845) o “El Patito Feo” (1843), este último con trazos autobiográficos.

También publicó crónicas de sus variados viajes por el mundo, como “Libro De Estampas Sin Estampas”; obras teatrales, como “El Mulato”; novelas, como “El Improvisador” (1835) o “Las Dos Baronesas” (1848); y una autobiografía titulada “La Aventura De Mi Vida”, editada también como “El Cuento De Mi Vida”.

Su vida sentimental fue bastante escasa, volcándose en la literatura y acomplejado por su físico desproporcionado.

El amor platónico de Andersen fue la cantante sueca Jenny Lind.

Los últimos años de su existencia los pasó con la familia de Moritz Melchior, un comerciante judío con el que residió hasta su muerte.

El gran Hans Christian Andersen falleció en Copenhague el 4 de agosto de 1875 a causa de un cáncer de hígado.

Tenía 70 años de edad.

Está enterrado en el cementerio Assistens de la capital danesa.