Triunfo, consulta popular: AMLO
López Obrador incluso ironizó que para la revocación de mandato el próximo año se instalarán más Casillas, a diferencia de lo que sucedió con la consulta popular.
Aunque la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los ex mandatarios no es vinculante porque no se alcanzó el 40% de la votación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está “contento” con el resultado ya que es un “triunfo” de la democracia.
”Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar, aún y con todo lo confuso de la pregunta la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”, expresó en las instalaciones de la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco.
Subrayó que de los que votaron este domingo, 97% se pronunció por el “sí”.
Pese a que la participación fue casi 7.74% y no 40% para que fuera vinculante la consulta popular, el presidente dijo que no se descarta la posibilidad de que haya juicios, “puede actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, eso quedó abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria.”
Planteó que los legisladores realicen una reforma para que no se requiera el 40% para que una consulta popular sea vinculatoria o pueda realizarse el mismo día de otra elección.
Acompañado del gobernador Enrique Alfaro y de integrantes del gabinete, López Obrador destacó que la participación ciudadana en la consulta popular y dijo que en marzo del próximo año se llevará a cabo la revocación de mandato.
“Por eso estoy contento, por los resultados de la consulta del día de ayer nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echo andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, dijo.
El primer mandatario expresó que “van a decir fracaso, ¿cuándo va a fracasar la democracia? nunca, es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia”.
Recordó que en otras consultas, como en la que se decidió que se cancelara el aeropuerto en el lago de Texcoco participaron millón 69 mil personas.
López Obrador incluso ironizó que para la revocación de mandato el próximo año se instalarán más Casillas, a diferencia de lo que sucedió con la consulta popular.
“Ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero como se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, cruz Cruz, cruz que se vaya el diablo y que regrese Jesús”, expresó.
El jefe del Ejecutivo Federal felicitó “a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primer consulta constitucional que se lleva acabo en la historia de nuestro país, es algo realmente trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana”.
Anoche, el INE informó que el porcentaje de participación en la Consulta Popular fue de entre 7.07 y 7.74 por ciento.
“Por el sí habrán optado entre el 89.36 y el 96.28 por ciento; por el no habrán optado entre el 1.38 y el 1,58 por ciento. Y las opiniones nulas habrán alcanzado entre el 2.19 y el 9.21 por ciento”, comentó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.