Hace 25 años inició la World Wide Web, conoce sus primeros pasos
Fue el 23 de agosto de 1991 que usuarios externos al CERN pudieron empezar a acceder a su última creación. Llevaba dos años siendo desarrollada por el científico informático Tim Berners-Lee, y se trataba de una red con la que podía conectar varios ordenadores para compartir información. Se llamaba World Wide Web y al haber […]
Fue el 23 de agosto de 1991 que usuarios externos al CERN pudieron empezar a acceder a su última creación. Llevaba dos años siendo desarrollada por el científico informático Tim Berners-Lee, y se trataba de una red con la que podía conectar varios ordenadores para compartir información.
Se llamaba World Wide Web y al haber sido el 23 de agosto el día en el que se abrió al mundo hoy se celebra el Día del Internauta.
Primer Navegador
Por aquel entonces las conexiones eran mucho más lentas que las que se utilizan hoy, por lo que tardaron algunos años en poder utilizarse elementos como fondos o imágenes adjuntas. De hecho, la primera web era extremadamente simple, con texto plano y unos cuantos enlaces.
La navegación en estas primeras páginas por lo tanto era sencilla. En un índice se mostraban los enlaces a las diferentes categorías o artículos, y se podía navegar entre ellas pulsando sobre los hipervínculos. Nada más, no había publicidad, ni menús confusos, todo era simple, plano y muy rápido.
En 1993 también nació Aliweb, el que es considerado el primer motor de búsqueda creado para indexar la World Wide Web. En 1994 le siguieron otros proyectos como WebCrawler o la famosa Jerry’s Guide to the World Wide Web, que un año después cambió de nombre para pasar a llamarse simplemente Yahoo.
Actualmente la web sigue en constante evolución. Tim Berners-Lee abandonó el CERN en 1994, y fundó una World Wide Web Consortium (W3C) con la que lleva desde entonces dirigiendo el camino abierto de Internet, aprobando por ejemplo hace dos años la estandarización del HTML5.
Desde el principio Berners-Lee creó la web con la idea de que fuera un espacio descentralizado, universal, consensual y no discriminatorio. Esto le ha llevado varias veces a quejarse de tendencia a la centralización que está viendo en ella o a pedir la creación de una constitución global de los derechos digitales para evitar que estos sigan infringiéndose por todas partes.
Israel Yonca/@Israel_Yonca
Capital Media/@EfektoNoticias