Del streaming live a las series
POR AZANETH CRUZ
A pesar de que Facebook no fue el primero en realizar una transmisión de video en vivo su plataforma cobró fuerza en los últimos meses con el streaming live.
En conversaciones privadas, tutoriales de maquillaje, cocina e incluso la retransmisión de algunos episodios de caricaturas o series que tuvieron éxito en años pasados, la plataforma de Mark Zuckerberg, dio un gran paso.
Ahora, para entrar de lleno en la jugada, el CEO de la red social ha decidido incursionar en la producción de series y shows originales, compitiendo así a la par de grandes compañías de creación de contenido como Netflix, Amazon, HBO y YouTube.
Sin pretender poseer los derechos de las series, la plataforma permitirá que, después de un tiempo, los creadores compartan e incluso vendan sus programas a otros canales.
Aunque los contratos continúan aún con una visible confidencialidad se habla de que la firma podría pagar hasta 250 mil dólares por cada episodio.
Información del sitio de noticias Business Insider y la agencia Reuters mencionan que, hasta el momento, Facebook ha firmado un acuerdo con portales de entretenimiento y noticias como BuzzFeed, VoxMedia, ATTN y Group Nine Media para la producción de videos originales.
El contenido de dichas series o shows sería dividido en dos, de larga duración —de 20 a 30 minutos— o de corta duración —de 5 a 10 minutos—.
Aunque uno de los líderes en el sector del video on demand (VOD) es Netflix, podría ser que red social que cuenta con más de 1.9 mil millones de usuarios figure como una nueva y dura competencia para dicha empresa.
Con el objetivo de llegar a diferentes audiencias, podría ser que a mediados de este mes, Facebook lance 24 programas originales en un formato similar al de la televisión, pero con una duración 5 a 10 minutos.
Transmisiones en vivo, su anotación
Aunque no fueron los primeros en realizar una transmisión de video en vivo como lo hicieran los pioneros Snapchat y Periscope, el gigante de las redes sociales anotó con esto, un punto más para su plataforma.
Por streaming live, la red social ha logrado generar alianzas con diferentes ligas en estados Unidos, España y México para transmitir deportes; con televisoras para transmitir episodios de series, tutoriales, infomerciales y una cantidad enorme de canales independientes con contenidos interesantes que se han hecho virales.
Sin embargo, ahora no sólo busca ser el soporte de la transmisión, si no fungir como una productora.
Hasta el momento, se conoce que los contenidos serán gratuitos y que se monetizarán a través de la publicidad.
Aunque este era un movimiento claro y esperado por sus competidores, habrá que ver cómo sale librado el gigante de las redes sociales dentro de este nuevo modelo implementado.