Alerta crecimiento de ataques cibernéticos
Los países latinoamericanos y del Caribe se encuentran en una región altamente vulnerable a ciberataques
Los gobiernos en el mundo centraron su atención por una posible nueva ola de ciberamenazas, después de que un grupo de hackers filtrara las herramientas estadounidenses de piratería informática usadas para lanzar el ataque global del ransomware WannaCry, advirtió que podría liberar más códigos maliciosos.
Pero la ciberdelincuencia es un fenómeno que crece en México. la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el sector financiero está dentro de las áreas más propensas al cibercrimen, al igual que la venta al menudeo y transportes.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, consideró que la ciberdelincuencia está siendo redituable para el crimen desde hace algunos años, no sólo en el país, sino también a escala global. Estimó que las ganancias por fraude financiero en el primer semestre del año pasado rondan los mil 500 millones de pesos, “lo cual significa rentabilidad para un sector”.
Las quejas por presunto fraude tradicional pasaron de un millón 800 mil en el primer semestre de 2015, a cerca de dos millones 430 mil, en el mismo periodo de 2016, esto significó un incrementó de 35 por ciento.
Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y especialistas en ciberseguridad estimaron que las ganancias trasnacionales que genera esta actividad ilícita cada año en todo el mundo van de los 300 mil millones hasta los tres billones de dólares.
En México, académicos de la UNAM, en septiembre de 2016, refirieron que el cibercrimen ganó en 2015 más de 288 mil millones de dólares, cifra superior a la ganancia que arrojara en igual periodo cualquier otra industria delictiva, incluyendo el narcotráfico.
En la región
Los países latinoamericanos y del Caribe se encuentran en una región altamente vulnerable a ciberataques, potencialmente devastadores, de acuerdo con el último informe realizado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual refiere que cuatro de cada cinco países no tienen estrategias de ciberseguridad.
Este hecho le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares anuales, lo que representa 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, ya que tan sólo en la región en la que está México, este tipo de delitos cuestan cerca de 90 mil millones al año.
El informe “Ciberseguridad 2016, ¿estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, detalla que dos de cada tres países de la región no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética, mientras que la gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos.
En el documento se reporta que Uruguay, Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez, pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea.
La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo y la mitad de la población usa el Internet e incluso hay países en América Latina que procesan 100 por ciento de sus compras gubernamentales por vía electrónica. Apenas seis países cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad cibernética, que incluye estabilidad presupuestaria, así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.
Tan sólo en América Latina los ataques cibernéticos generan un costo de casi 90 mil millones de dólares al año para la industria y gobiernos, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El representante de la OEA en México, Aníbal Quiñónez, hizo declaraciones el año pasado en relación con la “importancia de desarrollar una estrategia integral para la protección de infraestructura de información que adopte un enfoque global y multidisciplinario, considerando que el adecuado desarrollo de capacidad y marco de seguridad cibernética son fundamentales para la seguridad nacional, regional e individual”.
BPG