www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

5 apps contra el acoso hacia mujeres y niños

 

Existen aplicaciones diseñadas para ayudar en caso de acoso ya sea callejero o cibernético


Vivimos en la era de la tecnología. Desde que amanece hasta que se hace de noche, el celular juega un importante papel en la forma que interactuamos con los demás. En México, 77.7 millones de personas utilizan celular y dos de cada tres cuentan con un smartphone. Por ello, es de esperarse que la búsqueda de métodos que buscan aminorar la inseguridad o el acoso se manifieste también en los medios digitales, como las apps.

A continuación, una lista de aplicaciones que sirven como herramientas para que el usuario se sienta más seguro y pueda alertar a tiempo alguna emergencia:

CIRCLE OF 6

A través de esta app se crea una red de seis personas de tu confianza que recibirán una alerta en caso de emergencia. A través de esta aplicación, las personas de esa red podrán auxiliar a quienes se encuentren en un momento vulnerable, ya sea acudiendo al lugar en donde se ubique o haciendo una llamada de interrupción. A través de dos toques, la app manda la ubicación a los seis participantes.

SAFETAG

Se creó como herramienta contra el acoso sexual en la Ciudad de México. A través de una pulsera, se crea una red de mujeres que se sincroniza con los smartphones. Al activarse la señal de alarma, se mostrarán las mujeres de la red que están cerca. Funciona a través de la invitación de diez amigas de cada usuaria. La señal de alerta se activa juntando el brazalete con el celular; esto mandará una alerta a las mujeres de la red que estén cerca.

SafeTag Victoria 147 from JCGP / Creative on Vimeo.

BSAFE

Esta aplicación sirve para indicar a los familiares dónde se encuentra el usuario. Esta app permite que otros contactos acompañen virtualmente a quien lo necesite. Lo que hace es enviar un mapa GPS en el que se puede dar seguimiento en tiempo real del recorrido de la persona. También puede hacer una llamada falsa y, de ser necesario, activar el botón del guardián que enviará inmediatamente la ubicación GPS a los contactos seleccionados, y activará la cámara.

VIVE SEGURA CDMX

Esta aplicación surgió como una medida contra el acoso callejero al que se enfrentan las mujeres en la ciudad. A través de esta app se buscó impulsar las denuncias y reportes sobre casos de acoso.

Para funcionar, requiere acceso a información como la ubicación, la cámara y los contactos, así como un registro del usuario. A través de ella se puede calificar las zonas a partir del nivel de seguridad que las usuarias sienten, con características como la iluminación, la cantidad de personas que pasan o están ahí, la vigilancia, etcétera.

Vive Segura también ofrece un apartado en el que se pueden hacer denuncias especificando dónde ocurrió el altercado, en camiones, metros, metrobús o taxis, etcétera. La parte específica en que pasó y la manera en que se presentó: silbidos, comentarios, fotografías u otro tipo de intimidación. Finalmente, se deben llenar datos sobre el o los agresores y la fecha. La app está disponible tanto en android como en iOS.

PARENTAL CLICK

En España se desarrolló Parental Click, una app de control parental que promete servir como herramienta para que los padres de los adolescentes puedan estar más enterados de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos. Aunque esta no es una aplicación contra acoso callejero, sirve para detectar acoso cibernético. Esta aplicación está diseñada para que, en caso de que los jóvenes enfrenten acoso o bullying, existan pruebas válidas ante el Tribunal Supremo.

La app permite que otras personas (está pensada para los padres) puedan acceder a la información como geolocalización, el historial de navegación, los contactos, las fotos y videos compartidos, y las aplicaciones. Para su funcionamiento se requiere el consentimiento del menor para ser supervisado. Lo novedoso de esta app es que está basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (español) y que no vulnera los derechos del acusado. En México, Parental Click está disponible únicamente para dispositivos android. Hay tres modelos de contratación: uno es gratuito, otro cuesta 29 euros al año y el otro 58.

dgp