SSC-CDMX detuvo a 5 sujetos por comercializar narcóticos en redes sociales con el perfil Under Dog
De acuerdo con las investigaciones y el análisis electrónico de la cuenta, entre los clientes se observaron perfiles que parecen ser de menores de edad.
Las redes sociales “Instagram” y “Whats App”, sirvieron de plataforma al perfil “Under Dog”, grupo cerrado para la venta por recomendación de narcóticos en la Ciudad de México.
Según investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó que el perfil “Under Dog” solo permite ingresar mediante la recomendación de un miembro activo.
En dicho perfil se ofertan diversas drogas ilustradas (disfrazadas) con imágenes de perros con nombres como “Purple Dream”, “Mango Kush”, “Cookies”, “Sugar”, “Baterías”, entre otros y, si el cliente se vuelve “frecuente”, puede acceder a distintas promociones; además que presumen cultivar la marihuana en la Ciudad de México.
El modus operandi de los administradores de dicha cuenta consiste en que un “Cliente Frecuente”, 789+aaproporciona al nuevo consumidor el número telefónico del distribuidor, al que debe enviar un mensaje a través de “WhatsApp” para solicitar el menú; posteriormente se reciben imágenes de los tipos de Marihuana y su precio por onza, que va de los 750 a los Mil 500 pesos mexicanos.
Una vez realizado el pedido, el vendedor solicita el pago mediante transferencia bancaria o retiro de efectivo en cajeros automáticos y cuando valida el depósito o saca el dinero, pide al comprador que envíe un vehículo de aplicación, principalmente UBER (para que puedan dar seguimiento al paquete), a la ubicación que se establece para la entrega.
Los ofertantes utilizaban empaques dobles e invertían en bolsas quirúrgicas al alto vacío para evitar la impresión de sus huellas y que las drogas fueran detectadas por las empresas de paquetería, las cuales se colocaban en sobres de papel color amarillo.
De acuerdo con las investigaciones y el análisis electrónico de la cuenta de “Instagram”, entre los clientes se observaron perfiles que parecen ser de menores de edad, quienes encuentran un método fácil de adquirir drogas, a través de las redes sociales.
Cabe destacar que en los últimos años, las organizaciones criminales están mutando y utilizan los medios electrónicos, redes sociales y sistemas de mensajería instantánea para ofrecer narcóticos, con el fin de no ser detectados por las autoridades; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, también realiza patrullajes cibernéticos y análisis de actividades delincuenciales realizadas a través de la red de Internet.
Derivado de una investigación realizada tras la identificación del perfil “Under Dog” policías capitalinos, ejecutaron dos órdenes de cateo en las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc, donde fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, además de que fueron aseguradas aparentes drogas, dos armas de fuego, cartuchos útiles, entre otros objetos.
Con la información vertida en las investigaciones que fue mostrada como prueba, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, solicitó las órdenes de cateo que un Juez de Control liberó, mismas que fueron ejecutadas este 11 de agosto en un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de la fuerza, en estricto apego al protocolo de actuación policial y respeto a los derechos humanos.
En los domicilios ubicados en la calle Doctor García Diego en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; en la calle María Teruel, colonia Carmen Serdán y en la calle Xochicalco, colonia Culhuacán CTM V, ambos en la alcaldía Coyoacán, fueron detenidos tres hombres de 23, 31 y 34 años de edad, y dos mujeres de 74 y 34 años de edad.
En los inmuebles fueron asegurados 10 envases de vidrio, 10 dosis, dos bolsas grandes y alrededor de tres kilogramos de aparente marihuana; además de 735 dosis y cinco bolsas que contenían posible cocaína; dos armas de fuego, aproximadamente 318 cartuchos útiles de diferentes calibres, una báscula digital, una máquina de sellado al vacío color negro, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los cinco detenidos fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la “Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo”, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes; en tanto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.