Sin abejas habrá desabasto de alimentos, advierte académico de la UNAM
Señaló que las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad.
Tonatiuh Alejandro Cruz Sánchez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que sin las abejas, el 84 por ciento de las más de 200 especies de cultivo se verían afectadas, y de éstas, 100 proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en el mundo, por lo que la humanidad enfrentaría un problema de desabasto de alimentos.
Señaló que las abejas son indispensables en el equilibrio de los ecosistemas y en la subsistencia de la humanidad, pues además de polinizar el 90 por ciento de los cultivos que nos alimentan, los productos de la colmena, como propóleos, jalea real, polen, veneno y cera, son importantes en nuestra vida diaria.
Sin embargo, esta especia animal, de acuerdo con organizaciones internacionales y agrupaciones científicas, enfrentan serios problemas como el cambio climático y el uso de pesticidas, lo que ha llevado a que sus poblaciones en el mundo disminuyan, a una tasa de 30 por ciento anual, lo cual resulta muy preocupante, dijo.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este 20 de mayo, el responsable del Laboratorio del Servicio de Análisis de Propóleos (LASAP) de la entidad universitaria indicó que la importancia de los productos de la colmena radica en que aportan vitaminas y minerales, y tienen actividad antibacteriana y antiviral para el cuerpo humano.
De igual manera, explicó que el veneno de abeja es probado para la COVID-19 y es una aportación importante en estos momentos en que no hay vacuna ni medicamentos contra el nuevo coronavirus.
“En días pasados, en la publicación científica Toxicon se dio a conocer que en China se realizó una encuesta entre cinco mil 115 apicultores, 723 de los cuales se ubican en Wuhan, epicentro de la pandemia, y ninguno presentó síntomas del padecimiento”.
Refirió que en México hay aproximadamente 46 especies de abejas nativas, sin aguijón; las civilizaciones antiguas, como mayas, olmecas, zapotecas o mexicas conocían las virtudes de la miel y era un tributo para los gobernantes.
Hoy, son dañadas por la actividad antropogénica. Por ejemplo, la contaminación del aire reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores para que las abejas y otros insectos las localicen. Pero la causa principal de la disminución de las poblaciones es el uso de insecticidas con neonicotinoides, una sustancia que afecta el sistema nervioso central de esos himenópteros, expuso el especialista.
Nuestro país es el octavo productor de miel y la tercera potencia mundial en exportación, con una producción cercana a las 62 mil toneladas anuales, récord de producción alcanzado en 2019. Además, hay diversidad de sabores, colores y texturas, determinados por el tipo de flor, detalló Tonatiuh Cruz.