www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Sigue extradición de Ancira; negocian pagos

 

El primer mandatario aclaró que la extradición de España de Alonso Ancira “es un asunto judicial que está en trámite, estoy informado que ya se presentaron los documentos, fueron aceptados, y se dará la extradición”.


Al indicar que se mantiene el proceso de extradición del empresario Alonso Ancira, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los nuevos inversionistas de Altos Hornos de México propusieron pagar en plazos los 200 millones de dólares, por la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta de Agronitrogenados, los cuales deben cumplirse este sexenio.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que en caso de concretarse los pagos, el dinero se destinará al sector salud y para la compra de la vacuna contra covid.

Refirió que desde el inicio de su administración se solicitó que se devolviera los 200 millones de dólares Como reparación del daño por la compra a sobreprecio de dicha planta.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, desde luego el plazo no debe rebasar el 2024, es decir se tiene que terminar de liquidar antes de 2024”, dijo.

Planteó que pueden ser cuatro pagos, en los cuales se debe considerar también los intereses, “dar los plazos pero que no haya perdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño”.

“Pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza, nos interesa mucho que se repare el daño, se tiene que castigar a los responsables”, expresó.

El primer mandatario dijo que si se recuperan los 200 millones de dólares se destinarían al sector salud, para que la vacuna anti coronavirus se aplique de forma universal y gratuita.

Aclaró que la extradición de España de Alonso Ancira “es un asunto judicial que está en trámite, estoy informado que ya se presentaron los documentos, fueron aceptados, y se dará la extradición”.

Dijo que se informará a la Fiscalía General de la República y a los jueces que se acepta que se repare el daño.