Senadores del PT buscan exentar de peaje a vehículos que trasladen insumos materiales o humanos en emergencias
La senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, destacó que el sector salud juega un papel fundamental en la inmediata respuesta hacia la ciudadanía.
El Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo (GPPT) propondrá modificaciones a la Ley General de Salud y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer el uso libre y prioritario de caminos, carreteras y puentes para agilizar el traslado vía terrestre de insumos, materiales y recursos para la atención de emergencias o contingencias derivadas de desastres naturales, así como de acciones extraordinarias en materia de salud.
La iniciativa que se presentará a la Comisión Permanente pretende reformar el artículo 184 de la Ley General de Salud y el artículo 21 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para que el autotransporte empleado en el traslado de bienes, insumos, recursos materiales, así como de personal esencial para la atención de emergencias esté exento de pago.
La senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del GPPT, destacó que el sector salud juega un papel fundamental en la inmediata respuesta hacia la ciudadanía.
“La atención oportuna y eficiente a las necesidades de atención sanitaria de las poblaciones afectadas por un desastre, una emergencia epidemiológica o de cualquier otra índole que pueda afectar grandes sectores de una población, constituyen una de las más altas prioridades para el Estado y por ende para el conjunto del manejo de las grandes emergencias y desastres”, precisó.
En este contexto, la movilización de recursos, humanos y materiales para la atención de las personas es de suma importancia y por ello “es imperante que existan todas las facilidades para que los bienes, materiales y suministros, así como el personal que brindará sus servicios para la atención directa a la población puedan llegar a los lugares y zonas donde son requeridos”.
Geovanna Bañuelos resaltó la situación por la cual atraviesa actualmente el país a causa de la pandemia por el virus SARS-COV-2 que provoca en los humanos la enfermedad Covid-19, misma que a nivel mundial, ha registrado más de 4 millones de casos y ha cobrado la vida a cerca de 300 mil personas.