Senadores del PAN exigen detener muertes por inseguridad
Los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales, lamentaron que, nuevamente, el presidente pretenda minimizar el problema de violencia y decir que sólo se tiene en un estado.
“El presidente intenta, infructuosamente, cambiar la realidad con discursos y sermones, pero el sentir de las familias es claro: viven con angustia y con temor, sin empleo, sin fuentes de ingreso, con la amenaza de contagiarse o de perder la vida, ya sea a causa de la epidemia de Covid o de la violencia que no para”, acusaron los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales.
Ante ello, exigieron al Gobierno federal cambiar la estrategia para detener las muertes por la violencia e inseguridad en el país a manos del crimen organizado y reiteraron su llamado a que el presidente de la República asuma su responsabilidad en este tema.
Demandaron que el Senado cumpla con su responsabilidad de analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, el cual se entregó a finales de febrero y “se guardó en un cajón, ni siquiera lo hicieron público; lo enviaron a comisiones y ahí está guardando el sueño de los justos”.
Los legisladores lamentaron que, nuevamente, el presidente pretenda minimizar el problema de violencia y decir que sólo se tiene en un estado: “No, señor presidente, decirle dos cosas: la primera, todo el territorio nacional es su responsabilidad porque la violencia la está generando la delincuencia organizada y el único responsable legal de combatirla es usted, el Gobierno federal; y segundo, no es cierto que esté solo en un lugar, está fuera de control en todo el país”.
La falta de una estrategia en materia de seguridad pública ha ocasionado que las cifras de víctimas de homicidio doloso vayan al alza. De acuerdo con datos oficiales, de enero a mayo de este año, han fallecido 14 mil 631 personas, esto es, en comparación con el mismo periodo del año anterior, han aumentado 462 víctimas. Si a lo anterior, se le suman los feminicidios registrados por el gobierno, en nuestro país han muerto 15 mil 16 personas en 2020, sostuvieron.
Hoy queda claro que la seguridad debe ser la prioridad, dejar de gastar en mega obras y estructurar una mejor policía debe ser una obligación ética de cualquier gobierno, pero sobre todo de éste, que ha sido lastimosamente tan ineficiente en darle seguridad a los mexicanos, demandaron.
“No funcionaron los abrazos, tampoco funcionó acusarlos con sus abuelitas, mucho menos el fuchi guácala. Hay que decirlo de manera muy clara, la estrategia fracasó por completo, estos dos años del triunfo del presidente y poco menos de gobierno, los resultados son evidentes y los únicos que no lo están viendo son el gobierno”, subrayaron.