SEMAR informó sobre avance en construcción de embarcaciones sargaceras
La Armada de México informó a cerca del avance en la construcción de las primeras cuatro embarcaciones “Sargaceras” diseñadas y construidas por ingenieros Navales mexicanos.
Estas embarcaciones serán componentes principales para la erradicación de la Macro alga, por lo que se trabaja en la construcción de estas embarcaciones que permiten un procedimiento más apropiado y efectivo para el transporte de las capacidades que se recolectan diariamente.
La embarcación sargacera ARM “FLUITANS” (BSC-201), la primera de cuatro que se construyen en el Astillero de Marina No. 3 en Coatzacoalcos, Veracruz, al día de hoy lleva un avance del 60.6%, misma que se tiene estimado concluir el 31 de octubre del presente año.
Los constructores navales, trabajan en la adecuación de la banda de recolección y sus bases para motores hidráulicos, ubicación de estructuras de bandas transportadoras en embarcaciones, proceso de habilitado de la tolva de recolección, así como los candeleros para barandillas e instalación de unidad de potencia.
Mientras que en las tres embarcaciones restantes, se realza lo siguiente:
ARM “HYSTRIX” (BSC-202): Ensamble de pontones, cubierta de carga, caseta y consola de navegación 100 % listo para alistamiento.
ARM “CYMOSUM” (BSC-203): Sub-ensamble 100%, en proceso ensamblaje de pontón de babor y cubierta de carga e iniciar alistamiento.
ARM “VULGARE” (BSC-204): En proceso de sub-ensamblaje de paneles de cubierta, costado y fondo de pontón de babor, en proceso de aplicación de soldadura de producción a los estructurales del pontón de estribor.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que simultáneamente en el centro de reparación Naval de Chetumal, personal de la Armada de México se encuentra realizando trabajos de mantenimiento de las embarcaciones recolectoras, realizándose los siguientes trabajos:
– Desinstalación de las mangueras y válvulas de los circuitos hidráulicos.
– Mantenimiento de los motores hidráulicos.
– Preparación del casco para la aplicación de pintura.
– Se está efectuando revisión y mantenimiento del motor principal.
– Se inició el recubrimiento de pintura de la obra viva, obra muerta, sistema de propulsión y recolección de sargazo.
Por otra parte, por conducto de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, se informa que el día 22 del actual se llevó a cabo la entrega-recepción de la Comandancia de la Fuerza de Tarea “Operación Sargazo 2019” en el Buque ARM Ortega PO-114, lo anterior como parte de la rotación de las acciones en el Marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo en Cancún, Quintana Roo.
De esta forma, el Capitán de Navío Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Marco Antonio Rodríguez Cureño, recibió la Comandancia de la Fuerza de Tarea “Operación Sargazo 2019”, por entrega que le hizo el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Arturo Caracas Uribe.
En materia de apoyo en la limpieza total de las playas del Caribe Mexicano, del fenómeno atípico conocido como Sargazo, durante las dos primeras semanas del presente mes de octubre, en coordinación con organismos de los tres órdenes de gobierno, así como con personal civil, se ha logrado la recolección de aproximadamente Mil 610 toneladas de Sargazo.
Que sumando a lo recolectado desde el inicio de estas labores en total se han retirado del Caribe mexicano un total de 83 Mil 507 toneladas de sargazo en altamar y en las playas de los municipios del estado de Quintana Roo que se han visto afectados.
La SEMAR, destacó que con el apoyo de los gobiernos estatal y municipales, concesionarios y la sociedad civil, (sumando a la fecha más de 20 mil personas) que contribuyen a la limpieza de esta parte del litoral mexicano, que es además un destino turístico por excelencia en el país.
Con la finalidad de contar con el equipo necesario para continuar con los trabajos de exterminio en la actualidad y a futuro, se adquirieron barredoras y 4 Mil 252 metros de barra de contención, equipo con el que se eficientizará la recolección, procurando además el cuidado del recurso más importante con que todos los organismos que colaboran cuentan: el recurso humano.