SEMAR en Matamoros activó operativo contra pesca ilícita de Huachinango
La SEMAR señaló que evitando la pesca ilegal, más aún fuera del territorio nacional, sin la declaración correspondiente, se evitan controversias o embargos con Estados Unidos.
Personal Naval inició acciones de vigilancia para evitar la pesca ilegal de Huachinango fuera de aguas nacionales; lo anterior debido a la proximidad de Playa Bagdag con la línea fronteriza de Estados Unidos, situación que podría ocasionar un embargo internacional a México por parte de ese país vecino.
El operativo inició el pasado 15 de Octubre y se desarrolla en coordinación con Capitanía de Puerto Matamoros, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA).
La Secretaria de Marina – Armada de Mexico (SEMAR) señaló que este operativo será permanente y apoyado por las Unidades de superficie (Buques y Embarcaciones) adscritas al Sector Naval de Matamoros para brindar Seguridad a las autoridades actuantes, todo siempre dentro del marco de la ley.
El operativo dio inicio teniendo como acciones principales la verificación de las embarcaciones que arriban a Playa Bagdag y entrevistas con pescadores por parte de personal de CONAPESCA para verificar la procedencia de sus actividades; asimismo, durante el acercamiento con este sector se les invita a no cruzar los márgenes de la línea fronteriza. Aunado a estas acciones, la Capitanía de Puerto de Matamoros, orienta a los pescadores que no cuentan con la documentación necesaria en regla, para realizar los trámites requeridos.
La SEMAR señaló que evitando la pesca ilegal, más aún fuera del territorio nacional, sin la declaración correspondiente, se evitan controversias o embargos con Estados Unidos.